Geociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6840 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOCIENCIAS
Agrupación de ciencias o disciplinas que estudian la estructura, forma y dinámica de la tierra. Parte del conocimiento que se dedica al estudio de los componentes físicos del planeta.
La Geología: Parte rocosa de la Tierra (Litosfera) incluyendo el núcleo, el manto y la corteza. Las subdisciplinas como geofísica, geoquímica, paleontología, mineralogía, petrología,estratigrafía y sedimentología.
La Oceanografía, la limnología y la hidrología: Describen los dominios marinos y dulces de las partes acuosas la Tierra ( Hidrosfera). Las subdisciplinas como hidrología y la oceanografía física, química y biología.
Las Ciencias Atmosféricas: Partes gaseosas de la Tierra (Atmósfera).
La Glaciología: Partes congeladas de la Tierra (Criósfera).
IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIAMecánica de suelos – hidrogeología – geología ambiental – sedimentología – geología regional – geología histórica – paleontología – petrología – geoquímica.
* ESPECIALIDADES DE LA GEOLOGIA
Geofísica: Estudio de la física de la tierra, anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas- sismología, campo magnético de la tierra.  
Geoquímica: La distribución de los elementosquímicos en distintas partes de la corteza terrestre. Composición química de diferentes rocas y minerales.
Mineralogía: Estudio de los minerales. Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación.
Petrología: Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición.
Petrografía: Es un ramo de la petrología, que se ocupa de la descripción de lasrocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas.
Geoquímica: La distribución y la abundancia de los elementos en la tierra y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos.
Geología estructural: Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la cortezaque producen Fallas-Pliegues-Orogénesis.
Geología Regional: Geología de distintas regiones como de América de Sur, de Europa, de Chile, en detalle.
Geología Histórica: Épocas geológicas desde la formación de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (=4600Ma) atrás hasta hoy día.
Paleontología: Vida de épocas geológicas pasadas; estudio de los fósiles: Clasificación, reconocimiento.
Estratigrafía: Rocasestratificadas, por su naturaleza, su existencia, sus relaciones entre si y su clasificación.
Sedimentología: Los sedimentos (arena, arenisca, grava, conglomerado) y su formación.
Mecánica de suelos: Las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construcción, para calcular y evitar riesgos geológicos.
Hidrogeología: Investigaciones de la cantidad y calidad del aguasubterránea. Se trata de la interacción entre roca, suelo y agua.
Geología Económica: Exploración de yacimientos metálicos o no-metálicos. Evaluación de la economía de un yacimiento o producto mineral.
Exploración/Prospección: Búsqueda de yacimientos geológicos con valor económico.
Geología Ambiental: Búsqueda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminación.

HISTORIA DE LA GEOLOGIAXENOPHANES (600 años ante Cristo): Los fósiles eran animales, que vivieron antes.
HERODOTOS (450 años ante Cristo): Una inundación del río Nilo produce una capa muy delgada de sedimentos, concluyó que la formación del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios miles de años.
STRABO (63 a. Cristo -19 después Cristo): Movimiento de la tierra en la forma vertical, por eso hay fósiles del mar enlas montañas altas. Explicación de las fuerzas tectónicas.
AVICENNA (980-1037): Clasificación de Minerales, descripción de las rocas sedimentarias, erosión. Los procesos geológicos son lento no como un diluvio en acción.
BIRUNI (973-1048): Medición del peso específico de los minerales.
LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Describió la fosilización, el cambio de un animal a un fósil. Rechazó...
tracking img