Geocompetitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geocompetitividad

l interactivo entorno mundial nos lleva a una concepción geográfica tripartita: globalizada, regional y local; fuerzas, empujes e intereses interactuantes, donde los más poderosos tratan de imponer reglas que deberán ser acatadas por los Estados-región y Estados-nación incorporados en los organismos dispuestos por el Consenso de Washington. La forma y calidad de los actoreses definida por la geocompetitividad, referida tanto a la interacción de carácter comercial, industrial y de servicios, como a los beneficios internos detonantes de la prosperidad, Héctor Luna de la Vega* vista como la articulación del crecimiento económico y el desarrollo social, además de los aspectos geoestratégicos de las naciones y regiones. La geocompetitividad, comparada con lacompeISIEmergingMarketsPDF mx-sur-tec1 from 200.34.202.250 on 2011-05-22 11:55:58 EDT. DownloadPDF. titividad, no es únicamente un “asunto de negocios”; lleva de la mano el cumplimiento cabal y comprometido, de cada uno de los países, procurando beneficiar a los integrantes de la sociedad por la vía de la generación de empleos justamente remunerados y fortaleciendo su capacidad de gasto. Importar y exportar engrandes volúmenes resulta un ejercicio engañoso si se trata, como en México, de maquilas y ensamblajes sin aportación sustantiva de valor agregado nacional allí en donde se desarrollan ambas actividades. Las empresas multinacionales parten de un encadenamiento productivo con una articulación multirregional, desde la generación de los recursos materiales básicos, la selección de la mano de obra–preferentemente barata–, el desarrollo científico y tecnológico, hasta el desarrollo innovador y una estrategia de mercadeo o la simple dispersión de productos en los nichos de comercialización y consumo. Las etiquetas de las prendas de vestir nos permiten conocer países que aportan una mano de obra de bajo costo, preferentemente si cumplen con los estándares de calidad exigidos por los conglomeradosde
Consultor de la ocde, asesor externo del Banco Mundial, presidente del Instituto Latinoamericano de Políticas de Estado, de la Comisión Nacional de Desarrollo Económico del Parlamento Ciudadano de México y del Parlamento Ciudadano de México capítulo estado de México.
*

27
Downloaded by mx-sur-tec1 from 200.34.202.250 at 2011-05-22 11:55:58 EDT. ISI Emerging Markets. UnauthorizedDistribution Prohibited.

carácter multinacional. Diversos analistas delinean la gobernabilidad de los Estados (región o nación) y continentes enteros, por debajo de la influencia de las empresas dominantes, las cuales van adquiriendo empresas locales como una estrategia para absorberlas o diluirlas y, con ello, eliminar competidores.

Recesión 2007, 2009
Los estudios relativos a la crisis detonadaen Estados Unidos, originada por la carencia de ética en los modelos financieros asociados al mercado hipotecario, señalan cómo se indujo por “contagio” a los mercados europeos y cómo esa recesión nos afectó profundamente por nuestra absoluta dependencia de su economía, acrecentada por un tlc con muchos incumplimientos, cargas o preferencias a sus esquemas neoliberales e insuficiente para nuestraeconomía mixta. Nuestra actividad exportadora depende en más de 80 por ciento de la economía estadounidense, cuya caída y contracción del consumo frenó nuestras exportaciones relativas a la maquila de ensamblaje y a los recursos naturales de variado origen. Paradójicamente, se ratificó nuestra débil productividad, vista como la operación eficiente de la producción nacional. Resulta imprescindibleel planteamiento hecho por José Ángel Gurría, secretario general de la OrISIEmergingMarketsPDFCooperación y Desarrollo Econóganización para la mx-sur-tec1 from 200.34.202.250 mico (ocde), de que debemos transitar de “hecho en México” a “creado en México”. En días pasados, el National Bureau of Economic Research (nber) diagnosticó el término de la recesión estadounidense, sin que se hayan...
tracking img