Geocronologia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
HISTORIA DE LA GEOCRONOLOGÍA
En todas las épocas han existido intentos de averiguar la edad de formacion de la Tierra.

INTENTOS DE FILOSOFOS EN LA ANTIGÜEDAD
Los antiguos filósofos hindúes tenían la idea de que todo forma parte de algún ciclo. El mayor de todos estos ciclos era la creación, la vida y muerte del Universo.
La duración de un ciclo del Universo era equivalente a un día enla vida de Brahma, es decir de alrededor de 4300 Ma. Nosotros estaríamos actualmente a unos 2000 Ma del comienzo de uno de estos ciclos.
Prescindiendo de esta asombrosa aproximación no hay, hasta tiempos muy recientes mas que unas ideas muy vagas de la noción del tiempo.
Xenófanes de Colofon (570- 470 a. C.).- Filósofo griego reconoció el significado de los fósiles como remanentes de vidaanterior primitiva y dedujo correctamente que las rocas sedimentarias en las que se encontraban se habían originado como depósitos sedimentarios en el fondo del mar. Por tanto concluyó que tales rocas y fósiles debían ser muy antiguos.
Herodoto (484-425 a C).- Filósofo e historiador griego, viajo a través del valle del Nilo y observó que el delta del Nilo debió de construirse gracias a una serie deavenidas sucesivas. Se dio cuenta de que si una única avenida dejaba una fina capa de sedimentos, para que se formase el delta debían haber pasado muchos años.

INTENTOS DE LOS ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA
Con la llegada del cristianismo y hasta el Renacimiento todos los intentos de establecer la edad de la Tierra y su creación pasaban por el estudio de la Biblia. Algunos cristianos habían insinuadoque los "días" del Génesis podían ser en realidad "épocas" de unos 1000 a. cada una. La clave de esta interpretación estaba en el Salmo 90 titulado "Brevedad de la vida". Una frase de dicho salmo dice. "porque mil años son a tus ojos como un día". Así los 6 días de la Creación pasarían a ser 6000 a. y esto se aceptaba como el periodo aproximado de tiempo que había transcurrido desde la creación.Posteriormente y con el estudio de la genealogía del génesis se llegó a reducir aun mas este periodo.
Teofilo de Antioquía (115-183 d.C.).- Estableció hacia el año 180 que la creación tuvo lugar en el año 5529 a.C.)
Lutero, Martín (1483-1546).- Establece la edad de la creación en 4000 años justos antes de Cristo.
Usher, James, arzobispo. En 1654 calculó estudiando la Biblia que la creación delmundo tuvo lugar en el año 4004 a.C. Esta fecha venia al margen de la mayoría de las Biblias inglesas perdurando en sucesivas ediciones hasta 1910 y fue un prejuicio teológico que retraso el razonamiento científico de los primeros geólogos, ya que paso a ser la opinión general de la mayoría de los cristianos.
Lightfoot, John, de Cambridge. Erudito bíblico, precisó el momento de la creación delmundo: " El Cielo y la Tierra, centro y circunferencia, se crearon en el mismo instante, así como las nubes llenas de agua y la Trinidad creo al hombre el 26 de octubre del 4004 a.C. a las 9 de la mañana)"
Así hasta bien entrado el siglo XVII se aceptaba la Biblia como única fuente de verdad. El papel de la Ciencia era simplemente el de descubrir las leyes de la Naturaleza ordenadas por el Creador.Las rocas y sus fósiles se interpretaban como consecuencia del Diluvio Universal relatado en la Biblia.

INTENTOS GEOLÓGICOS
A lo largo del S.XVII se van abriendo paso las observaciones de los naturalistas: Poco a poco se van acumulando datos y se deja de considerar a la Tierra como creada enteramente en un instante.

Steno, Nicolaus.- Danés. En 1667 deduce que los fósiles eran evidencia deotros tiempos. En 1669 hizo el primer intento racional de datación de las rocas formulando su "ley de superposición de los estratos" en la cual se reconocía que en una secuencia sedimentaria las rocas que se encuentran encima son mas jóvenes que las que se encuentran debajo. Gracias a esta ley se pudo poner un poco de orden en cada área geográfica particular.

Hooke, Robert (1637-1703).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geocronologia
  • Geocronología
  • Geocronologia
  • GEOCRONOLOGIA U Pb
  • Geocronología Del Maíz
  • geocronologia y cronoestratigraficas
  • Geocronologia España
  • APLICACIONES DE LA GEOCRONOLOGÍA RELATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS