Geodesia Posicional

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
PRACTICA No 4 DE GEODESIA POSICIONAL
LEVANTAMIENTO CINEMATICO
Arturo Ayala Rincón, Gabriel Veloza Rodríguez
Julieth Parada Gómez, Leidy Johana Castañeda

Fernando Sánchez

RESUMEN
Este documento presenta la realización de una práctica de posicionamiento GPS cinemática, en la sede El Vivero de la Universidad Distrital, con el fin de calcular las coordenadas cartesianas, seinterpreto y se comparo el error que se produce en las lecturas tomadas durante el levantamiento.

INTRODUCCIÓN
La técnica cinemática se utiliza generalmente para levantamiento de detalle, registro de trayectorias, etc., aunque con la implementación del RTK su popularidad ha disminuido.
La técnica involucra un Móvil que se desplaza y cuya posición puede ser calculada en relación con laReferencia. Primero, el Móvil tiene que realizar el procedimiento conocido como iniciación.
Esto es esencialmente lo mismo que medir un punto con Estático Rápido y permite al programa de post-proceso resolver las ambigüedades cuando se regresa a la oficina. La Referencia y el Móvil se activan y permanecen absolutamente estáticos por 5-20 minutos, registrando datos. (El tiempo depende de la longitud de lalínea base desde la Referencia y del número de satélites observados

MARCO TEÓRICO
Levantamientos RTK
Se conoce como trabajo Cinemático en Tiempo Real (por sus siglas en inglés Real Time Kinematic). Es un tipo de levantamiento cinemático al vuelo efectuado en tiempo real. La Estación de Referencia tiene un radio enlace conectado y retransmite los datos que recibe de los satélites. El Móviltambién tiene un radio enlace y recibe la señal transmitida de la referencia.

Figura No.1 Equipo RTK

http://www.fagro.edu.uy//docs/nivelacion_geo

El receptor también recibe los datos de los satélites directamente desde su propia antena. Estos dos conjuntos de datos pueden ser procesados juntos en el Móvil para resolver las ambigüedades y obtener una posición muy precisa en relación con elreceptor de referencia. Una vez que el Receptor de Referencia se ha instalado y está transmitiendo datos mediante el radio enlace, se puede
activar el Receptor Móvil. Cuando está rastreando satélites y recibiendo datos de la Referencia, puede empezar con el proceso de inicio. Esto es similar al proceso de inicio realizado en un levantamiento cinemático OTF con post-proceso, la diferencia principal esque el proceso se realiza en tiempo real. Una vez que se ha completado el inicio, las ambigüedades son resueltas y el Móvil puede registrar puntos y sus coordenadas. En este punto, las precisiones de las líneas base serán del orden de 1 - 5cm.
Es importante mantener contacto con el
Receptor de Referencia, de otra manera
el Móvil puede perder la ambigüedad. Si
esto sucede la posicióncalculada es mucho menos precisa. Además, se pueden presentar problemas cuando se mide cerca de obstrucciones tales como edificios altos, árboles, etc. ya que la señal de los satélites puede ser bloqueada.
El RTK se está convirtiendo en el método
más común para realizar levantamientos
GPS de alta precisión en áreas pequeñas y puede ser utilizado en aplicaciones donde se utilizan las estacionestotales convencionales. Esto
incluye levantamientos de detalles, estaqueo, replanteo, aplicaciones COGO, etc.

La mayoría de los sistemas RTK GPS emplean pequeños radio módems UHF. Muchos de los usuarios experimentan problemas con la radio comunicación del
sistema RTK. Por lo tanto, vale la pena considerar los siguientes factores al tratar de optimizar el desempeño del radio.
La potencia delradio transmisor. En términos generales, a mayor potencia mayor rendimiento. Sin embargo, la mayoría de los países restringe legalmente la potencia de salida entre 0.5 - 2W.
La altura de la antena del transmisor. Las comunicaciones por radio se pueden ver afectadas por la falta de línea de visibilidad. Cuanto más alto se pueda instalar la antena, menores serán los problemas por la falta de línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • geodesia
  • Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS