Geodesia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
CUESTIONARIO GEODESIA GEOMÉTRICA
Jorge armando González Riobueno
Cód. 80920002

1) Qué es la geodesia?

La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio.Una parte fundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura). La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas, conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación), con coordenadas que configuran la base de la cartografía de unpaís, por lo que también se dice que es "la infraestructura de las infraestructuras".

Los fundamentos físicos y matemáticos necesarios para su obtención, sitúan a la geodesia como una ciencia básica para otras disciplinas, como la topografía, fotogrametría, cartografía, ingeniería civil, navegación, sistemas de información geográfica, sin olvidar otros tipos de fines como los militares.Desde el punto de vista del objetivo de estudio, se puede establecer una división de la geodesia en diferentes especialidades, aunque cualquier trabajo geodésico requiere la intervención de varias de estas subdivisiones:

 Geodesia geométrica: determinación de la forma y dimensiones de la Tierra en su aspecto geométrico, lo cual incluye fundamentalmente la determinación de coordenadas de puntosen su superficie.

 Geodesia física: estudio del campo gravitatorio de la Tierra y sus variaciones, mareas (oceánicas y terrestres) y su relación con el concepto de altitud.

 Astronomía geodésica: determinación de coordenadas en la superficie terrestre a partir de mediciones a los astros.

 Geodesia espacial: determinación de coordenadas a partir de mediciones efectuadas a satélitesartificiales (GNSS, VLBI, SLR, DORIS) y relación con la definición de sistemas de referencia.

 Microgeodesia: medida de deformaciones en estructuras de obra civil o pequeñas extensiones de terreno mediante técnicas geodésicas de alta precisión.

2) Qué es la geodesia geométrica?
Se encarga de estudiar la geometría de la tierra en la cual se crea elelipsoide.

 Las figuras que van arepresentar la tierra, como lo son las elipsoides.
 GPS sistema de posición global, son por los satélites de posición en cualquier punto de la tierra.

 
Elementos de la Elipse después se convierte en elipsoide:


F1, f2= focos de la Elipse
O= Origen
A= Semieje Mayor
B= Semieje Menor





Formulas

 

De la Elipse el punto P se mueve de tal manera que la suma de lasdistancias a los focos es una constante, en la cual su número es 2 veces a

Cualquier elipsoide queda definido conociendo uno de los semiejes y el achatamiento o uno de los semiejes de la excentricidad.

3) Qué tipos de superficie se utilizan en geodesia?. Describa gráficamente.

Geodesia Fisica

Descripción
1. Superficie del océano
2. Elipsoide
3. Dirección de la plomada
4. Continentes
5.Geoide

Geodesia Cartográfica

Cartografía de la tierra redonda sobre una pieza plana de papel desde el principio, el desafío mas grande de la cartografía. Hay muchas formas de las cuales se puede superar este panorama comparativo de los diferentes tipos de proyección cartográfica que se haga consciente. Fue creado con la presentación de la extensión maptools de ESRI arcview, el cual fuesometido a una revisión en adobe illustor.

4) Desde el punto de vista geométrico como se define el elipsoide?

Un elipsoide es una superficie curva cerrada cuyas tres secciones ortogonales principales son elípticas, es decir, son originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos.
Un elipsoide se obtiene al (deformar) una esfera, mediante una transformación homológica, en la dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • Geodesia
  • que es la geodesia
  • Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS