Geodesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
DATUM --GLONASS-NAVSTAR

Obtención de coordenadas con GPS en ITRF
y su relación con WGS84 y NAD27.
De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), una de las atribuciones del INEGI es realizar acciones para que la información del SNIEG sea comparable en el tiempo y en el espacio, para lo cualdebe poner a disposición de los usuarios información de la red geodésica nacional para que sus estudios geográficos estén vinculados a esta red. En este sentido el INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Técnica del Sistema Geodésico Nacional, que entró en vigor en diciembre de 2010 y que establece como marco de referencia oficial al ITRF2008 en época 2010.0 en sustitución delITRF92 época 1988.0.
El objetivo de este documento es proporcionar a los usuarios del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en nuestro país, elementos teóricos básicos para identificar de manera general el procedimiento para generar información geográfica en el marco de referencia ITRF2008 para que sea compatible con el Sistema Nacional de Información Geográfica. Paraello se proporcionan algunos conceptos sobre los marcos de referencia y sobre posicionamiento GPS.
Sistemas Geodésicos de Referencia y Marcos de Referencia Con el desarrollo de las técnicas geodésicas espaciales, los datum tradicionales para posicionamientos geodésicos horizontales, que empleaban para su definición elipsoides no geocéntricos y que se definían de manera regional, han sidoreemplazados por las nuevas definiciones de Sistemas de Referencia y Marcos de referencia, que son de cobertura global. Un Sistema de Referencia se define como las prescripciones y convenciones, junto con un modelo matemático de la Tierra, que se utiliza para definir en cualquier momento un sistema de ejes coordenados para la ubicación de puntos en nuestro planeta. | Algunos elementos de un Sistema deReferencia. |
Los Marcos de Referencia son materializaciones de los sistema de referencia, mediante puntos establecidos sobre la superficie terrestre, que son directamente accesibles para su ocupación u observación. Los ITRF (Marcos de Referencia Terrestre Internacional), que son realizaciones del ITRS (Sistema de Referencia Terrestre Internacional), se realizan mediante la estimación de lascoordenadas, y sus respectivas velocidades, de un conjunto de estaciones de observación distribuidas en toda superficie terrestre; su realización más reciente es el ITRF2008.

Marco ITRF en México.
De acuerdo a las definiciones anteriores, el ITRF2008 es el conjunto de estaciones materializadas alrededor de la superficie terrestre y sus coordenadas asociadas, que pueden ser posicionadas coninstrumentos de medición como estación total o receptores GPS para propagar coordenadas ITRF2008 a otros puntos. En nuestro país, la materialización del ITRF2008 se da a través de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), y su densificación se logra por medio de levantamientos GPS sobre marcas o monumentos en toda la República, marcas que conforman la red geodésica pasiva. Actualmente la RGNA estáconformada a la fecha por 22 estaciones que registran continuamente datos de los satélites GPS.

Estaciones de la RGNA.
Procesamiento diferencial en ITRF
Los datos GPS de las estaciones de la RGNA se proporcionan gratuitamente y pueden emplearse para propagar mediante procesamiento diferencial de los datos, las coordenadas ITRF a nuevos puntos medidos con equipo GPS, ya sea con receptoresgeodésicos de doble frecuencia, topográficos (de una o doble frecuencia), o bien equipo GPS cartográfico o tipo SIG de una frecuencia1 que acepte correcciones diferenciales.
También se pueden usar las marcas geodésicas de la red geodésica nacional pasiva (RGNP) como punto de referencia para propagar diferencialmente coordenadas ITRF2008 a nuevos puntos medidos con equipo GPS, pero para ello es...
tracking img