Geodesia

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
EL TIEMPO EN GEODESIA
CONSIDERACIONES GENERALES
El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra".
Se define también como la ciencia que desarrolla y estudia los métodos, tecnologías y procedimientos dirigidos adeterminar con exactitud el tamaño y la forma de la Tierra o parte de ella, incluyendo su campo gravitacional externo, como una función del tiempo.
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.
La observación y descripción del campo de gravedad y su variacióntemporal, actualmente, es considerada el problema de mayor interés en la Geodesia teórica. La dirección de la fuerza de gravedad en un punto, producido por la rotación de la Tierra y por la masa terrestre, como también de la masa del Sol, de la Luna y de los otros planetas, y el mismo como la dirección de la vertical (o de la plomada) en algún punto. El problema de la determinación de la figuraterrestre es resuelto para un determinado momento si es conocido el campo de gravedad dentro de un sistema espacial de coordenadas. Este campo de gravedad también sufre alteraciones causadas por la rotación de la Tierra y también por los movimientos de los planetas (mareas). Conforme el ritmo de las mareas marítimas, también la corteza terrestre, a causa de las mismas fuerzas, sufre deformacioneselásticas: las mareas terrestres.
En la actualidad los sensores remotos transportados en satélites espaciales y plataformas aéreas así como las mediciones terrestres, se emplean para determinar la posición y la velocidad de los puntos u objetos ubicados sobre la superficie terrestre u orbitando el planeta, utilizando para ello un sistema de referencia terrestre materializado, apoyándose en lamatemática, la física, la astronomía y las ciencias de la computación.


EL TIEMPO
No es fácil decir con certeza cuándo comenzó el tiempo, cuándo terminará, ni tan siquiera si realmente existe en el sentido filosófico. Sin embargo, la medición del tiempo es la base de la ciencia, pues el científico sólo puede estudiar lo que cambia con él. Los astrónomos describen la historia del universo en eltranscurso de miles de millones de años. Los físicos y los ingenieros subdividen el tiempo en milmillonésimas de segundo. Los biólogos han descubierto que también los animales y las plantas miden el tiempo, que incluso los seres unicelulares dependen de sus relojes biológicos para mantenerse sincronizados interna y externamente.
El tiempo conjunta las variables intervalo y época, estas variablesfacilitan su comprensión y conceptualización. El tiempo facilita la referencia de hechos y datos.
El intervalo se refiere a la duración del tiempo, así tenemos intervalos menores o superiores a un segundo, un minuto, una hora, una semana, ...
La época se refiere a una situación única o cíclica dentro de un intervalo de tiempo.
De todas las unidades de tiempo diseñadas por el hombre la más importantees la de su propia vida, donde queda registrada su historia personal.
Algunas unidades de tiempo
El año mide las revoluciones de la Tierra alrededor del sol.
Desde hace mucho tiempo, las estaciones climáticas regulan algunas de las actividades del hombre, por lo que resulta lógico pensar que éstas fueron las primeras unidades básicas de tiempo.
El mes tiene orígenes míticos asociados al ciclolunar por las creencias de diversas culturas. El nombre de algunos meses surgió del culto a algunos dioses.
La semana surgió de la necesidad de contar con una unidad de tiempo que facilitara la organización de ciertas actividades para la mayor parte de las culturas y sociedades. La semana de siete días es la más utilizada.
Desde que hicimos nuestra aparición en la Tierra el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • Geodesia
  • que es la geodesia
  • Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS