Geodinamica interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geologia Aplicada

Unidad 4
Geodinámica Interna.

Pág. 1 de 13
Revisado: Mayo-2010.

Por: Ing. Susan E. Campos de Orellana.

UNIDAD 4 ‘GEODINAMICA INTERNA”

Geologia Aplicada

Unidad 4
Geodinámica Interna.

Pág. 2 de 13
Revisado: Mayo-2010.

Por: Ing. Susan E. Campos de Orellana.

4-

GEODINAMICA INTERNA.
(Ver libro electrónico: This Dynamic Earth: The Story of PlateTectonics, by: W. Jacqueline Kious and Robert I. Tilling.)

4.1 TECTONICA DE PLACAS.

4.2 ESTRUCTURAS GEOLOGICAS.
La corteza de la tierra está cambiando continuamente. La evidencia de esta incesante deformación está presente en todas las rocas de la corteza terrestre sin importar su antigüedad: algunas se han inclinado, otras han alcanzado la ruptura, otras se han plegado, otras se han hundido oelevado cientos e incluso miles de metros. Los movimientos producidos pueden ser abruptos (Ejemplo: sismos fuertes) o lentos (Ejemplo: el movimiento relativo entre placas litosféricas). Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o víaférrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea. Las planicies, mesetas y las cadenas montañosas son rasgos prominentes de la superficie de la tierra producidos por la deformación de la corteza. Las rocas que tienen tales rasgos poseen ciertas características estructurales llamadas: pliegues, fallas, juntas y discordancias.

PLEGAM IENTOS:
El término pliegue, se usapara describir la configuración de cualquier superficie no plana resultante de una deformación dúctil de las rocas. Los pliegues son quizá la manifestación más corriente, evidente, de la deformación dúctil de las rocas. Se forman bajo condiciones muy variadas de esfuerzo, presión hidrostática, presión de los fluidos intersticiales y temperatura.  DESCRIPCION DE PLIEGUES: Los pliegues rara vez sonestructuras aisladas, generalmente se presentan en grupos estrechamente relacionados. En la Fig 4.1 se muestra un diagrama de un pliegue horizontal cilíndrico y se describen sus partes constitutivas. - Superficie axial: Es la superficie (S1 en la figura 4.1) que une las líneas de charnela de las superficies plegadas adyacentes (S en la figura 4.1). Divide al pliegue lo mas simétricamente posible ycontiene al eje de este. - Perfil: Es un corte perpendicular al eje del pliegue (fig 4.1 a y b); no es lo mismo que un corte geologico , que normalmente se representa en un plano vertical. - Eje del pliegue: Es el polo del circulo máximo que mejor recoge o encaja con los polos de la superficie plegada (fig 4.1 c)

Geologia Aplicada

Unidad 4
Geodinámica Interna.

Pág. 3 de 13
Revisado:Mayo-2010.

Por: Ing. Susan E. Campos de Orellana.

En la Fig. 4.2 se presenta la nomenclatura de pliegues que se utiliza con base en la polarización de las capas y a la forma del pliegue.

Fig. 4.1 Representación diagrama de un pliegue horizontal, de dirección este-oeste y perfectamente cilíndrico. (a) Esquema del pliegue en que se ven las superficies plegadas (S), la superficie axial (S1) yel plano del perfil. En una de las superficies S se han representado la zona de charnela, punteada, y la zona de flanco, rayada. (b) Perfil del pliegue. (e) Proyección equiareal que representa la distribución de polos de S y de S1 (puntos) y la orientación del eje del pliegue (cruces).

Fig. 4.2 Nomenclatura de pliegues en base a la forma y polaridad de las capas; esta última se representa porla gradación esquemática del tamaño de grano de las capas plegadas y por las flechas que van desde las capas más antiguas (A) a las más modernas (M). (a) Antictinal. (b) Sinclinal antiforme. (c) Sinclinal. (d) Anticlinal sinforme.

Geologia Aplicada

Unidad 4
Geodinámica Interna.

Pág. 4 de 13
Revisado: Mayo-2010.

Por: Ing. Susan E. Campos de Orellana.

Pliegue antiforme: Es un...
tracking img