GEODINAMICA INTERNA

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
GEODINÁMINA INTERNA
CONCEPTO
La Geodinámica Interna estudia las transformaciones de la estructura interna de la Tierra en relación con las fuerzas que actúan en su interior, usando técnicas de prospección (técnicas geofísicas). Las técnicas geofísicas más frecuentes son:
Análisis de ondas sísmicas (Sismología).
Medidas de GPS de alta precisión.
Estudios geológicos estructurales de campo.Datación de muestras rocosas.
Cuantificación de las tasas de erosión en base al contenido isotópico en muestras de roca.
Simulación computacional de procesos.
Los procesos internos generan vulcanismo, tectonismo y sismicidad. El tectonismo es la deformación de la corteza y por ende de las rocas. El magmatismo es el conjunto de fenómenos relacionados con la fusión de las rocas, formación delmagma, desplazamiento de este, vulcanismo, enfriamiento, cristalización y formación de las rocas magmáticas, tanto intrusivas como volcánicas. La sísmica estudia los sismos, su origen y propagación de las ondas sísmicas. Pero a la vez gracias a los agentes internos y también externos se crean los yacimientos minerales económico.
EL cinturón de fuego, produce sismos, pero también actividad intensa delos volcanes, es por esto que el Perú tiene muchos volcanes entre activos e inactivos. Hoy en día los volcanes en la parte Sur del Perú son el de Ubinas (Moquegua) y Arequipa.
El movimiento de las placas tectónicas fue y será constante. La tectónica de placas es un modelo de la parte externa de la tierra, se divide en un número de placas rígidas delgadas, que están en movimiento relativo unacon respecto de otra. Definición en el libro de GEOMORFOLOGÍA-Mateo Gutierrez Elorza (Madrid-2008)
TECTONISMO
La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectonismo es la construcción interna de la Corteza Terrestre a través del acomodamiento de las Capas que la integran. A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de Movimientos Diastróficos, y se dividen enOrogénicos y E pirogénicos.
1.1.1.- MOVIMIENTO DIASTRÓFICOS OROGÉNICOS.
Conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógeno o cadena montañosa. Las montañas se pueden formar por plegamientos o por fallas geológicas.
1.1.2.- MOVIMIENTO DIASTRÓFICOS EPIROGÉNICOS.
Movimientos diastróficos que actúan en las zonaslitorales de manera vertical y que permiten el levantamiento de la corteza, produciéndose la construcción de masa continental. La epirogénesis busca mantener el equilibrio isostático perdido por la Tierra, debido a la acción de agentes erosivos. La formación de los grandes continentes se explica a través de teorías, entre ellas
MAGMATISMO
Es una mezcla de material rocoso fundido, de composiciónpreferentemente silícea que contiene gases agua y minerales sólidos dispersos.
Las rocas formadas por el enfriamiento de los magmas se llaman rocas ígneas.
Si su enfriamiento y consolidación se producen en el interior de la tierra, reciben el nombre de plutónicas.
Si ocurren en la superficie terrestre se llaman rocas volcánicas.
1.2.1.- LAS ROCAS IGNEASLas rocas magmáticas o ígneas constituyenaproximadame3nte el 80% de la corteza de la Tierra, tanto en continentes como en océanos. Como ya hemos dicho provienen de la solidificación de una solución de silicatos fundida denominada magma. Hay dos tipos principales de rocas ígneas:
Las plutónicas y las volcánicas, también llamadas intrusitas.
Si por el contrario, el enfriamiento y consolidación ocurre sobre la superficie terrestre sedenominan rocas volcánicas, también conocidas como rocas extrusivas1.2.2.- MATERIALES Y PRODUCTOS VOLCANICOS
GASES: Los gases o volátiles son el principal vehículo de transporte hacia la superficie de la energía almacenada en el magma y condicionan la viscosidad e influyen en la violencia de las erupciones.
Los gases volcánicos pueden emitirse durante la erupción volcánica, como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodinamica Interna
  • Geodinamica Interna
  • Geodinamica Interna
  • geodinamica interna y externa
  • geodinamica interna y externa
  • GEODINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA
  • la geodinamica externa e interna
  • Geodinámica interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS