Geodinamica Interna

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introducción

En el presente trabajo dare a conocer el tema de la Geodinámica Externa tanto el concepto, clasificación y ejemplos que nos brinda.

El objetivo del siguiente trabajo es informar sobre la Geodinámica Externa ya que a sido una investigación mediante libros, revistas, etc.

Geodinámica Externa
Caratula
Dedicatoria
Introducción
CAPITULO I : PROCESO DE METEORIZACIÓN
1.1Litología
1.2 Clima
1.3 Tiempo
1.4 Meteorización Física
1.5 Meteorización Química
1.5.1 La Oxidación
1.5.2 La Hidratación
1.5.3 La Hidrólisis
1.5.4 Meteorización Biológica
CAPITULO II : PROCESO DE EROSIÓN
2.1 Erosión Eólica
2.2 Erosión Glaciar
2.3 Erosión Kárstica
2.4 Erosión Fluvial
2.5 Erosión Marina
2.6 Erosión Biótica2.7 Erosión Hídrica
2.8 Erosión Laminar

CAPITULO III : LOS SUELOS
3.1 Definición
3.2 Componentes
3.3 Propiedades y Textura
3.4 Clases de Textura
3.5 Factores
3.6 Formación
3.7 Clasificación


Conclusiones
Citas Bibliográficas

CAPITULO I : Proceso de Meteorización

1.1 Litología
Las rocas y los materiales adoptan distintas formas produciendoasí los relieves, foto tomada del relieve en la subida al ronquillo.

        Partiendo del hecho que el relieve es el  conjunto de formas que adoptan los materiales y rocas de la corteza terrestre, se podría decir que este factor es el más importante que influye en el modelado del relieve, debido precisamente que es allí donde se producen todos los procesos de la meteorización, aunque para quesé de la meteorización es importante contar con otras variables como temperatura, agua, viento para que se produzca las diferentes fragmentaciones, descomposiciones de la roca  todos estos agentes son los encargados de provocar los relieves que podemos observar hoy día. 

1.2 Clima

 Del clima, que varía con épocas, estaciones, actividad solar, volcanes, etc., dependen los mecanismosfísicos y químicos que actúan sobre la superficie del Planeta. El clima también influye en el desarrollo o no de la vida animal y vegetal sobre las rocas expuestas a la meteorización. Los vegetales son los seres vivos que más acusan las variaciones climática, así mismo el clima influye de sobre manera para que se de determinado tipo de meteorización de allí su importancia.
 

1.3 Tiempo
Eltiempo que un relieve está sometido a los agentes erosivos y a la meteorización hace que lo consideremos más maduro o evolucio¬nado o con formas más “juveniles”. El tiempo transcurrido desde su formación habrá permitido que los agentes geológicos externos hayan modelado a través de las crisis climáticas los relieves surgidos. Por tanto, es más probable que las estructuras antiguas hayan sufrido másfases de rexistasia y, por tanto, su relieve sea más suave, que las estructuras surgidas en épocas geológicas más recientes.

1.4 Meteorización Física
Produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo hasta que salga sobre la acera. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí lasfísicas. La causa es la adaptación a las condiciones ambientales (agua, calor, sal...). Los agentes que la provocan son:

-La descompresión: Es uno de los procesos más importantes de meteorización. Las rocas, al instalarse en la superficie, pierden la presión a la que estaban sometidas y tienden a dilatarse. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas con lo que seforman losas horizontales.

-Termoclastia: Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre interior y superficie.
La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose.
Este tipo de meteorización es importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodinamica Interna
  • Geodinamica Interna
  • Geodinamica Interna
  • geodinamica interna y externa
  • geodinamica interna y externa
  • GEODINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA
  • la geodinamica externa e interna
  • Geodinámica interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS