Geodinamica reptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPTACIÓN

La reptación consiste en un desplazamiento y redistribución de las partículas existentes en una formación deleznable por acción de la gravedad e impulsadas por un agente externo. Afectaindividualmente a fragmentos de pequeño calibre. Normalmente es el agua la que realiza este desplazamiento, aunque también puede desencadenarse por gravedad en acumulaciones poco consolidadas en lasque los fragmentos no han alcanzado el punto de equilibro.

Tres son los mecanismos que desencadenan la reptación: la temperatura, el agua y los seres vivos. Las variaciones de temperatura y humedadparecen suficientes para desencadenar movimientos de reptación, mediante el mecanismo de hinchamiento y retractación a escala milimétrica. Cuando la masa de detritos está empapada de agua el ciclo dehielo-deshielo pone en marcha este proceso de manera particularmente eficaz. Si este ciclo tiene lugar en las capas superficies de deslizamiento se llama crioturbación. Pero hay otro mecanismo queconsiste en la formación, en el suelo, de agujas de hielo (pipkrakes) en cuyo extremo se encuentran pequeños fragmentos. Al deshelarse, esos fragmentos caen, desplazándose. También los seres vivos, yparticularmente las plantas con el crecimiento de las raíces y la acción de los animales excavadores, e incluso el paso de grandes animales, pueden provocar pequeños desplazamientos de partículas, a lalarga muy importantes.

MOVILIDAD DE LAS PARTÍCULAS POR EL VIENTO.

El arranque de las arenas eólicas se lleva a cabo de diferentes maneras, por procesos muy complejos. Las partículas sueltas,sometidas a la acción del viento, están afectadas por fuerzas contrarias, tales como la gravedad, fricción y cohesión (Iversen et al., 1987). El viento aumenta su velocidad sobre cualquierprotuberancia del substrato y este incremento va acompañado por una disminución de la presión, según la ecuación de Bernoulli. Por consiguiente, una partícula suelta puede experimentar un levantamiento y esta...
tracking img