Geodinamica terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geodinámica Terrestre
Concepto de geodinámica:
Es una parte de la geología que estudia las modificaciones del relieve terrestre por acción de fuerzas internas y externas. La corteza no se mantiene estable, está sometida a constantes movimientos, algunos son perceptibles como los movimientos sísmicos, las erupciones volcánicas; otras modificaciones del relieve no pueden ser perceptiblesporque se necesitan millones de años para producir cambios, como lo son los movimientos orogénicos, que intervienen en la formación de las grandes cordilleras. Los cambios del relieve son constantes aunque no los percibamos fácilmente. Puede decirse que el relieve de hoy no es el mismo del de ayer y, el relieve de mañana será distinto al que estamos observando hoy. Se divide en geodinámicainterna y geodinámica externa.

3. La geodinámica interna:

Estudia los procesos que se dan al interior de la tierra de la corteza terrestre como son:

❖ El diastrofismo o movimiento de las placas:

Es el movimiento que se produce en la corteza terrestre debido al impulso de las fuerzas geológicas que provienen desde el interior. Cada placa se desplaza en diferentesdirecciones y con sus desplazamientos dan origen a los sismos de origen tectónico, posee una gran importancia, por si cuanto no existiera no habría tierras emergidas y nuestro planeta quedaría cubierto de mar. Esta fuerza que puede ser vertical o lateral genera movimientos que a veces ni siquiera se perciben, pero también es la causante de los violentos terremotos. Dentro del diastrofismo tenemos:3. Movimientos orogénicos:

La orogénesis son movimientos lentos que afectan aéreas alargadas relativamente estrechas denominadas orogenos, que se ven sometidas a esfuerzos tangenciales, comprensivos como consecuencia de que sus materiales sufren grandes y numerosos cambios en su disposición. Estos cambios consisten en deformaciones y desplazamientos y se traducen en la aparición depliegues, fracturas y unidades desplazadas.

• Plegamientos:

Se origina cuando una roca es sometida a presión lateral pero por su plasticidad termina flexionando. En los plegamientos se puede distinguir:

a. Anticlinales: Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba.

[pic]

b. Sinclinales: Son las depresiones. Es un pliege cóncavo haciaabajo.

[pic]

c. Monoclinales: Es un anticlinal o sinclinal unido a una parte plana.

[pic]

En Arequipa podemos observar con claridad en el valle del rio Yura

[pic]

• Fallas:

Son las fracturas que sufre la corteza terrestre debido a la acción de las fuerzas tectónicas, cuando los materiales no han tenido la plasticidadrequerida para flexionar, un bloque se levanta (Horst) y el otro se hunde (Graben).

Es el proceso por el cual las capas de la corteza terrestre que están sometidas a fuerzas no se pliegan, sino que se fracturan o fallan siguiendo determinados planos, llamados planos de falla. La tensión determina el deslizamiento de alguna porción de la corteza sobre otra, o bien, que algunos bloques delterreno permanezcan en el mismo lugar o se eleven ligeramente.

En Arequipa destaca la falla de San Agustín, así mismo en el valle del rio Yura observamos de manera clara innumerables fallas.

[pic]

• Diaclasas:

También llamadas juntas, son grietas o fisuras que se presentan como ranuras sin separación o desplazamiento rocoso.

Si no existiera eldiastrofismo la tierra sería totalmente plana y el agua de mares y océanos lo invadirían.

[pic]

4. Movimientos epirogénicos

Son movimientos diastróficos que actúan verticalmente en las zonas de litoral, permitiendo la formación de los continentes. Estos movimientos se producen porque tratan de recuperar el equilibrio isostático perdido, originado por los agentes erosivos o acumulación...
tracking img