geodinamica

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

Geodinámica interna o procesos endógenos: De los factores y fuerzas profundas del interior de la Tierra; así como de las técnicas y métodos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas más profundas(técnicas geofísicas).








Geodinámica externa o procesos exógenos: De los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento, agua, hielo, etc..), ligada al clima y a lainteracción de éste sobre la superficie o capas más externas. Sobre el compendio de metodologías y técnicas que pueden emplearse sobre las "formas del relieve" (Geomorfología), y sobre algunos de sus agentes, como el agua (Hidrogeología).

















Son tormentas muy intensas con vientos que viajan a velocidades constantes, superiores a los 200 kilómetros por hora y conráfagas de hasta 400 kms, por hora. Tienen un poder devastador y se producen generalmente de 80 a 100 huracanes año a año, en estas partes del planeta. 





Es uno de los riegos más frecuentes de desastre, a los que año con año, se ve enfrentado nuestro país, debido a que importantes ríos se desplazan en un considerable trayecto de su curso, por zonas sumamente bajas. A esto, se debe agregarel que en sus márgenes y zonas naturales (planicie inundable), es común encontrar asentamientos humanos de diversos estratos sociales y construcciones o cultivos de la más variada índole.







Son otro de los fenómenos naturales; pero con una altísima participación del hombre. Estas, afectan principalmente y de manera más continua, el Pacífico Norte de nuestro país. Tal situación sepresenta, debido a la inestabilidad en las precipitaciones pluviales, afectando principalmente la fertilidad de la tierra y consecuentemente la actividad agrícola propia de la zona. Además, afecta la actividad ganadera en sus diferentes áreas de: consumo lechero, consumo de carne y cría.









El Fenómeno de El Niño, conocido también como Oscilación del Pacífico Sur (ENSO = El NiñoSouthern Oscilation) es un suceso que ocurre en ciertos años con manifestaciones patentes en el mar y la costa del Perú, y, como se ha demostrado recientemente, tiene conexiones con sucesos en otras partes del planeta. Consiste en una serie de alteraciones oceanográficas y climáticas con consecuencias importantes.

· La presencia de temperaturas anormalmente altas en el mar, con invasión de aguascálidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, o sea, de norte a sur.

· Alteraciones biológicas en el mar como el "aguaje". El mar se tiñe de rojo por la presencia de anomalías en el plancton, la anchoveta y la sardina se profundizan, y hay mortandad de aves guaneras, que no encuentran alimento cerca de la superficie.

· Se produce un incremento de las lluvias en la costaperuana, principalmente al norte, pero que pueden llegar más al sur, según el avance de las aguas cálidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones, y afectan la infraestructura (vías de comunicación, ciudades, etc.).

Aún no se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero se han podido determinar algunas pistas:

1. Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón ylos vientos alisios se debilitan más de lo normal, y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el sur. El motor principal de la Corriente Peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a lasagujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

2. Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al oeste de la misma también penetran hacia la costa. Estas masas de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodinamica
  • geodinamica
  • Geodinamica
  • Geodinamica
  • La geodinamica
  • Geodinamica
  • Geodinamica
  • geodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS