Geodinamica

Páginas: 54 (13422 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Tema de tapa

Geodinámica de las cuencas sedimentarias:
su importancia en la localización de sistemas petroleros en la Argentina
Por Silvia P. Barredo y Luis P. Stinco

L

as cuencas sedimentarias son geoformas de escala regional, que permiten acumular cientos a miles de metros de sedimentos como consecuencia de los procesos de subsidencia que sufre la litósfera. La evolución de esasubsidencia está relacionada a los procesos termomecánicos que tienen lugar en una litósfera relativamente rígida y fría, que interactúa con un manto convectivo (Allen y Allen: 2005). El movimiento relativo de las placas -que resulta de esta dinámica- origina el desarrollo de fuerzas mecánicas en sus límites. Éstos se transfieren al interior y, como consecuencia, las cuencas existen en un ambiente deesfuerzos inducidos por la dinámica de estas placas discretas. Tal vez por ello la clasificación de cuencas más usada en el modelado se basa en los ambientes tectónicos a los que están asociadas (Busby y Ingersoll: 1995; Allen y Allen: 2005). Se reconocen, así, cuencas asociadas a extensión litosférica, cuencas asociadas a compresión, cuencas intraplaca y cuencas asociadas a movimientostranscurrentes y transformados. A su vez, las secuencias estratigráficas resultan de las complejas relaciones entre los procesos litosféricos y las variaciones climáticas, eustáticas y de la tasa de aporte de sedimentos. Por esta razón, un análisis detallado del relleno puede aportar valiosa información sobre la evolución de las cuencas y de los procesos tectónicos que afectaron a la litosfera.

48 |Petrotecnia • abril, 2010

A modo de ejemplo, la predicción de las existencias o no de roca generadora, posibles reservorios, sellos, carga geostática y trampas requiere de un profundo conocimiento de la evolución tectosedimentaria de la cuenca del sistema petrolero. Entonces, el análisis de cuencas es la plataforma para la exploración de la potencial presencia de nuevos sistemas petroleros. Lamadurez de la materia orgánica está relacionada al flujo térmico y a la tasa de subsidencia de la cuenca, las rocas reservorio, los sellos y la carga geostática del clima y del espacio de acomodación; además las trampas dependen de su geometría original y del desarrollo de estructuras deformacionales: todos, conceptos integradores que derivan del estudio integral de cuencas.

Geodinámica de lascuencas sedimentarias
La localización y la forma de las megasecuencias y de las secuencias depositacionales pueden interpretarse en términos de los procesos mecánicos que intervienen en la formación de las cuencas, ya que éstas son el resultado de la interacción entre los procesos litosféricos y aquellos derivados de la dinámica del manto. Los principales parámetros que controlan la evolución de unacuenca son: la velocidad de deformación; la evolución del flujo térmico; la evolución geológica de la litósfera; las variaciones en los espesores de la corteza y de la litósfera; la presencia de debilidades previas en la corteza y en la litósfera, y los procesos exógenos (Barredo et al: 2008). Estos esfuerzos que resultan de los procesos geodinámicos ejercen un control primario en el alzamiento yla subsidencia de una región. La subsidencia es, entonces, la respuesta elástica/isostática a la deformación de la litósfera y al ajuste mecánico ante el peso de los sedimentos, la columna de agua, y la erosión. También influyen: el cambio en las densidades corticales y litosféricas por el efecto de anomalías térmicas, contrastes de densidades asociados a la presencia de una losa fría descendentey/o procesos magmáticos relacionados como la adición o sustracción de magmas, el subplacado (Allen y Allen: 2005). La subsidencia y/o alzamiento (flexural, isostático y térmico) que dará lugar a la formación de una cuenca es función de los siguientes procesos litosféricos. De todos, quizás los más relevantes sean la carga de sedimentos, las cargas orogénicas, el ajuste isostático, las anomalías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodinamica
  • geodinamica
  • Geodinamica
  • Geodinamica
  • geodinamica
  • La geodinamica
  • Geodinamica
  • Geodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS