GEOECONOMIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA GEOECONOMIA COMO DISCIPLINA

Para entender claramente el concepto de geoeconomía se hace necesario ahondar un poco sobre el concepto de economía:
El término economía es unaexpresión que proviene del griego «oikos» = casa y «nomos» = administración (administración de una casa).
Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, definen la economía como: "El estudio de la maneraen que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos".
Para Mark Skousen, por ejemplo la economía es "el estudio decómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas". Entre tanto EntSimón Andrade, define la economía como: "La recta y prudenteadministración de los bienes y recursos"
El diccionario de la Real Academia Española, define la economía como: La administración eficaz y razonable de los bienes, el conjunto de bienes y actividadesque integran la riqueza de una colectividad o un individuo, la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.Por lo tanto la economía se describe como el estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de latransformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos yorganizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

Ahora bien se entiende por Geoeconómia el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías de unaregión específica. Es una disciplina relativamente nueva, mundial, dinámica e innovadora que nace como una división de la geopolítica que a su vez es una ciencia social que estudia las características...