Geoestadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una introducción a los métodos geostatistical de evaluación mineral
Estadística clásica, distribuciones al azar, normal y teoría de Log normal

2.1 General
Determinar las características de un depósito mineral la práctica generalmente es tomar las muestras, analizadas las características de esas muestras y deduce las características del depósito de estas características. Este análisis sepuede hacer usando métodos estadísticos. En el actual trabajo nos referimos a dos tipos de acercamientos estadísticos, de estadística clásica y de estadística espacial.

Si uno utiliza estadística clásica para representar las características de los valores de la muestra, se hace la asunción que los valores son realizaciones de una variable al azar. Las posiciones relativas de las muestras se nohacen caso, y se asume que todos los valores de la muestra en el depósito mineral tienen una probabilidad igual de ser seleccionado. La presencia probable de tendencias, de zonas del enriquecimiento, o de lanzamientos de la paga en la mineralización, se no hace caso. El hecho de que dos muestras tomadas cerca de retén otro son más probables tener valores similares que si está tomado lejos apartetambién no se toma en la consideración.

En contraste, la estadística espacial será utilizada si una elige considerar que los valores de la muestra son realizaciones de funciones al azar. En esta hipótesis, el valor de una muestra es una función de su posición en la mineralización del depósito, y la posición relativa de las muestras se toma en la consideración. La semejanza entre los valores de lamuestra se cuantifica en función de la distancia entre las muestras y esta relación representa la fundación de la estadística espacial.

Hay pocas situaciones donde la estadística clásica puede ser utilizada. La asunción que todos los valores de la muestra en el depósito mineral tienen una probabilidad igual de la representación será satisfecha solamente si los valores de la muestra se distribuyenaleatoriamente, o si las posiciones de la muestra son al azar. Los valores de la muestra están en el hecho distribuido nunca aleatoriamente dentro de un depósito mineral. Además, los geólogos evitan generalmente de tomar muestras al azar (muestra escogida al azar), pues se acepta correctamente que las muestras establecidas en una rejilla regular, o aproximadamente en una rejilla regular, dan másinformación que muestras aleatoriamente localizadas. En la práctica, la estadística clásica se debe utilizar solamente en los primeros tiempos de la exploración, cuando el número de las muestras disponibles es relativamente pequeño y las distancias entre las muestras son grandes.
En estas circunstancias, y siempre que la información disponible no sea suficiente permitir la estadística espacial deluso, el uso de los métodos descritos en este capítulo se justifica.

2.2 definiciones y observaciones

En la consideración de un depósito mineral, el símbolo --- representará el dominio (volumen o superficie) que constituye este depósito. Considerar un punto z dentro de ---. y un centro de la muestra W en el z. del punto un valor x (z) se asocia a esta muestra. Por ejemplo, x (z), que es unafunción de la posición z donde se toma la muestra, puede ser el grado del mineral, del grueso, del contenido por área de unidad, o de cualquier otra cantidad característica de la muestra. Por esta razón x (z) se llama una variable regionalizada. El valor x (z) es una función del tamaño y de la orientación de la muestra W, que se define como la ayuda de la variable regionalizada (Fig. 2.1)
Higo2.1 posición z y valor x (z) de una muestra W en un cuerpo de mineral ---

Si tomamos a todas las muestras posibles W en todos los puntos posibles z dentro del cuerpo de mineral ---. Podemos calcular el valor medio --- de todos los valores de x (z) en el cuerpo de mineral, y de este valor está el independiente de la ayuda w. que la notación siguiente será utilizada:
(2.1)
En los primeros...
tracking img