Geoestrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOESTRATEGIA LATINOAMERICANA Y NUEVO ORDEN MUNDIAL:
DESAFIOS Y OBSTACULOS ESPACIALES

RESUMEN

Ante los desafíos que se diseñan en el Nuevo Orden Mundial la presencia de Latinoamérica está perdiendo importancia relativa. Para facilitar su reinserción internacional se requiere de una geoestrategia latinoamericana global que trascienda ámbitos estrechos subregionales. Se deberíaalcanzar una especificidad endógena que abarcara al conjunto latinoamericano.
Por ello: la proliferación de acuerdos subregionales debería globalizarse aceleradamente en un Mercado Común Latinoamericano y Caribeño, un organismo de gran magnitud apto para negociar con los megabloques planetarios, y que podría sacar ventajas comparativas ante la crisis de la artificialización geográfica quecomienza a desencadenarse en varios países industrializados.
Frente a desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que se han convertido definitivamente en globales, se requiere una geoestrategia latinoamericana y caribeña también global, trascendiendo contenidos localistas y nacionales. En el contexto geopolítico y económico del Nuevo Orden Mundial el conjunto de nacioneslatinoamericanas y caribeñas no debería continuar desunido, e incluso antagónico entre alguno de sus países, frente a las grandes agrupaciones económicas lideradas por los países desarrollados de Norteamérica, Europa y Extremo Oriente.
A una Latinoamérica desunida en naciones aisladas o en conjuntos integracionistas estrechos le sería imposible superar el subdesarrollo económico, el rezagocultural y la defensa de su patrimonio ambiental ante la expansión de su población, donde domina la involución de la pobreza crítica. En cambio, el enfrentamiento a estos procesos de sub integración socioeconómica y deterioro ambiental se podría perfeccionar y acelerar en el marco de la integración global multinacional latinoamericana y caribeña. Donde se respeten las especificidades de cadaestado miembro, contándose con voluntad geoestratégica común y creándose los necesarios instrumentos institucionales.
Más aún, habría que lograrla con una gran voluntad de innovación creadora, rompiendo compartimentos estancos, puesto que en el Nuevo Orden Mundial los desafíos son diferentes, siendo todo novedoso, con sugestivas interconexiones y correlaciones. En la introducción de una recienteobra colectiva intitulada América Latina. De la marginalidad a la inserción internacional, Andrés Zaldivar anotaba con precisión este alcance innovador. Para el caso de América Latina el gran desafío de esta década hasta el comienzo del nuevo milenio, es su re-inserción internacional, en un mundo complejo para el que no valen los viejos esquemas, ni siquiera los usos y costumbres de hacer políticainternacional. Esto significa que debemos ser capaces de innovar, de inventar, de anticiparnos a los acontecimientos y de preparamos para tamaño reto histórico).
En el ámbito geográfico de estos momentos epigonales del siglo XX hay que considerar que estamos sumidos en nuevas realidades geopolíticas muy frágiles, inmersas en tiempos de desenlaces rápidos, de paradigmas anticuados, donde yano hay porvenir para sociedades que sigan persistiendo en ilusiones de modelos perdidos o que soportan pasiva- mente inequidades socioeconómicas, culturales y ambientales, respetando a ultranza el statu quo internacional, por considerar puerilmente que los actuales escenarios geopolíticos planetarios se mantendrán inquebrantables durante muchos decenios más. Están equivoca- das, puesto que elperíodo transicional del Nuevo Orden Mundial bajo la hegemonía de un sistema unipolar militar y multipolar económico y tecnológico, con una creciente depredación ambiental en aras del neoliberalismo, será sumamente breve, llegando apenas a la alborada del siglo XXI.
Ello no nos exime de afrontar este corto período prospectivo transicional del Nuevo Orden Mundial. Tanto más que Latinoamérica y...
tracking img