Geofisica y geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUÉ SIRVE LA INGENIERÍA GEOFÍSICA EN GEOTECNIA?
Para estudiar zonas del subsuelo se utiliza la prospección geofísica. Algunos métodos de prospección geofísica es posible realizarlos en avión por lo que se cubren grandes áreas de territorio en poco tiempo. En resumen, el geofísico estudia el subsuelo sin necesidad de realizar perforaciones masivas. Sólo que como no tiene acceso directo a lasrocas debe realizar mediciones geológicas de forma indirecta. Para ello se miden propiedades tales como los tiempos de viaje de las ondas sísmicas a través del subsuelo (en forma similar a un ecosonograma médico), las propiedades de conducción de electricidad, el campo magnético, el campo gravitatorio, la conducción térmica. Todas estas propiedades se miden en la superficie de la Tierra (oeventualmente en pozos) y proporcionan información de las rocas en el subsuelo.
La ventaja es que es más económico y rápido que la perforación. El inconveniente es que es una medición indirecta. Al geólogo le interesa conocer la litología de las rocas, su porosidad, el contenido de fluidos, su disposición en el subsuelo, su edad, los fósiles que contienen. Pero la Prospección Geofísica sólo midetiempos de viaje de ondas sísmicas, propiedades eléctricas, magnetométricas, gravimétricas, etc. El que la Prospección Geofísica resulte de utilidad en determinado lugar depende, entre otras cosas, de que exista una relación entre las propiedades geológicas del subsuelo y las propiedades físicas medidas en superficie. Eso significa que las mediciones geofísicas no son de utilidad inmediata paraGeología. Debe primero efectuarse un trabajo de acondicionamiento de los datos o "procesamiento" y luego un trabajo de traducción de propiedades físicas a propiedades geológicas o "interpretación".
La geofísica en geotecnia se utiliza para:
• Establecer parámetros físicos del subsuelo en un gran volumen de terreno y a un costo menor que mediante perforaciones. Entre estos parámetros están lasconstantes elásticas dinámicas como los módulos de Young, volumen, rigidez y Poisson.
• Determinar el grado de fracturamiento (o el RQD) de rocas no meteorizadas.
• Determinar la facilidad de escarificación de material.
• Evaluar el grado de meteorización de la roca.
• Determinar el espesor de aluvión.
• Cartografiar la superficie de roca inalterada (basamento) ya sea parafundaciones o para remoción de material.
• Localizar y calcular el volumen de material para construcciones civiles como arena o caliza.
• Detectar fallas geológicas en el subsuelo al ubicar sitios adecuados para construcciones riesgosas como represas, plantas de refinación, tanques de almacenamiento de combustible o de productos químicos peligrosos, plantas nucleares, embalses.
Es de hacernotar que la Prospección Geofísica no sustituye las perforaciones, los estudios geológicos, hidrológicos ni petrofísicos. Sólo aporta datos adicionales a un costo menor que las perforaciones. Ella puede servir para reducir el número de perforaciones a realizarse en un estudio de suelos. El número de perforaciones podría reducirse a una quinta parte si se combina con un relleno de geofísica. Lasmediciones geofísicas también pueden realizarse en pozos, de forma que se aprovecharía mejor la inversión realizada en perforaciones. Cuando se combinan perforaciones y Geofísica ambas se controla mutuamente y ayudan a reducir ambigüedades
GEOFISICA Y METODOS GEOCIENTIFICOS EN ESTUDIOS HIDRAULICOS Y REPRESAS
Existen muchas circunstancias donde los servicios geo científicos integradosasociados a los métodos geofísicos son útiles para constructores y administradores de represas y diques en embalses de agua. Éstos incluyen:

Represas Nuevas

• Evaluación de materiales de la fundación (suelo y roca), servicios de ingeniería para el diseño de fundaciones y estructuras (sísmica de pozos, refracción, tomografía ondas S, GPR-radar). En esto tema se incluye la identificación de...
tracking img