Geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
El Ecuador tiene un déficit bastante notorio en cuanto a avances tecnológicos se trata, comparando la investigación y las innovaciones en el resto del mundo con lo nuestro acabamos entendiendo que aun tenemos mucho por aprender y estudiar.
Los suelos se pueden clasificar de muchas maneras, esta vez lo haremos por su textura y el orden. Los suelos de nuestro país son ricos en unaamplia gama de minerales, metálicos, no metálicos entre otros, la minería consta como una de las actividades económicas que sustentan al país.
Ya que el Ecuador está atravesado por la cordillera de los andes consta de una serie de volcanes activos; entre los principales se encuentran: Tungurahua-Sangay-Cotopaxi- Reventador- Cayambe- Pichincha- Chimborazo.
Los planes de contingencia son pasos que sedeben seguir si sucediera cualquier desastre natural, constan de lugares supuestamente seguros, refugios, en conclusión, que se debe hacer antes, durante o después de un desastre.
Un arco volcánico es la consecuencia de una subducción donde la placa oceánica subduce bajo una corteza continental (puede ser bajo otra corteza oceánica), y a cierta profundidad-presión-temperatura, ocurren efectos dederretimiento parcial, que son precisamente el fenómeno que producen los arcos volcánicos.
Las avalanchas de escombros son grandes deslizamientos que pueden ocurrir en un sector de un volcán. Producidos por la inestabilidad de los flancos del mismo.
También llamado clinómetro. Es un instrumento diseñado para medir cambios muy pequeños respecto a la horizontal, ya sea en el suelo o en lasestructuras, se utiliza ampliamente para la vigilancia constante de los volcanes.


Índice:

1.- ¿Qué instrumentos y equipos se utilizan en geofísica? (observatorios y estaciones geofísicas, logística asociada en cada observatorio, tanto a nivel nacional como a nivel mundial compare y establezca diferencias).
1.1.- A nivel mundial:
1.1.1.- Observatorios :
Suelen instalalarse en lugares queposean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general. A continuación ciertosinstrumentos usados a nivel mundial en los observatorios.
Cámara Nikon: Para tomarle fotos a una constelación completa, se puede usar una cámara convencional como ésta, con poca distancia focal. Es indispensable que permita exposiciones largas (por ejemplo, de 1 minuto).
Telescopio: instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada porel instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento.Espectrómetro: utiliza tres rejillas de difracción para descomponer la luz; están ubicadas en las dos esquinas de la derecha y en el centro de la caja.
Proyección del sol: Se puede ver el sol usando un filtro adecuado y proyectándolo sobre una pantalla.
Telescopio y cámara digital: La cámara está montada con un dispositivo de espejo abatible que ayuda a centrar el objeto que se quiere fotografiar.Girando el espejo se puede escoger si la luz pasa a la cámara o al ocular de la derecha.
Telescopio con espectrómetro DSS: Con esta configuración se puede fotografiar prácticamente todo el espectro visible (400 - 800 nm). Se puede usar un espejo pequeño (entre el telescopio y el espectrómetro) para fotografiar un espectro de calibración.

1.1.2.- Estaciones geofísicas:
1) Los sismómetros y...
tracking img