geofisica

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
studio de la Tierra. Geología. Fisiología terrestre. Meteoritos. Sismología

GEOFÍSICA (Métodos de estudio)

¿Qué es la geofísica?

El estudio de la Tierra ofrece un conjunto de series dificultades, de las cuales su mayor preocupación es su gigantesco tamaño en comparación con el del hombre. Este mismo caso puede ser el de un microbio que recorriera el cuerpo de una ballena y pretendierainvestigar desde la superficie la estructura de la piel, la anatomia y aún la fisiología del animal. Por eso mismo el estudio de la superficie sólo nos permite adquirir ligeras ideas de la estructura y dinámica del interior de la litosfera; el estudio de los fenómenos orogénicos pone al alcanze de nuestra observación materiales formados a 25 o 30Km de profundidad. Pero todos estos fenómenos sonsuperficiales y poco nos dicen de las características de la endosfera. Por estas causas, los métodos que se utilizan en nuestros días para el estudio geológico de la Tierra no son suficientes para abordar los problemas que plantea el conocimiento interior, y de ahí el que la geología haya que tenido que dejar un amplio lugar a la geofísica.
Por lo tanto es denominada geofísica como la ciencia queestudia el comportamiento interno de la. Su finalidad es el estudio de la Tierra considerada como currpo físico, es decir, de sus propiedades físicas, y en el último término, de su constitución y estructuras internas. Nos referimos a la geofísica como ciencia cuyo curpo de doctrina se ha estructurado a base de la ayuda fundamental de las modernas matemáticas y fisoquímica. Así han sido utilizados: elcalor interno, la radiactividad, la densidad, las anomalías de la gravedad, las propiedades eléctricas y magnéticas del subsuelo y aún el estudio de propagación de ondas sísmicas por el interior del globo, de todo lo cual se a deducido interesantisimas consecuencias que han permetido conocer con bastante precisión las características del núcleo terrestre.

Determinado ya el término degeofísica, nos adentraremos a conocer todos estos metodos de estudio utilizados por gandes cientificos que nos serán de gran utileza para compender las hipótesis que se han emitido acerca de la constitución interna del Globo.

MÉTODOS DIRECTOS

Minería súbterranea (Mineralogía):

Es la rama de la rama de la geología que se ocupa de enumerar y definir las especies minerales mediante el estudio de suspropiedades físicas y químicas y de las condiciones de su formación y aparición.
La mineralogía empezó siendo una ciencia de observación dedicada en particular al análisis de las propiedades organolépticas de los minerales: color, brillo, dureza, etc. El extraodinario desarrollo de la química a principios del s. XIX permitió definir con claridad la noción de especie mineral. En 1784, Haüy demostróla existencia de una red cristalina periódica; la realización, en 1912, por M. von Laue de la difracción de un haz de rayos X por un cristal demostró la naturaleza electromagnética de los rayos X y ola estructura periódica de la materia. Ello hizo posible una clasificación racional de las distintas especies. Después, con el estudio de las propiedades ópticas de los minerales y de su análisisquímico tradicional, aparecieron numerosos métodos nuevos: análisis térmico diferencial, análisis termoponderal, espectrografía infrarroja, nuevos métodos de difracción y, sobre todo, la microsonda electrónica, que permite analizar cantidades ínfimas de materia sin destruirlas.

Lava que espulsan los volcanes (Magma):

La lava se define como el material que fluye de una erupción volcánica. El apodode lava sirve para designar tanto el magma líquido como su expresión sólida después de haberse enfriado. La lava se produce por consolidación entre 900 y 600º C de un magma cuya temperatura de erupción esta comprendida entre 700 y 1200º C. La dindámica de las lavas, expresión de su viscuosidad, está en función de su composición química, de las proporciones de gases disueltos y de su grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • La Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • geofisica
  • geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS