Geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la geofísica?
El estudio de la Tierra ofrece un conjunto de series dificultades, de las cuales su mayor preocupación es su gigantesco tamaño en comparación con el del hombre. Este mismo casopuede ser el de un microbio que recorriera el cuerpo de una ballena y pretendiera investigar desde la superficie la estructura de la piel, la anatomía y aún la fisiología del animal. Por eso mismo elestudio de la superficie sólo nos permite adquirir ligeras ideas de la estructura y dinámica del interior de la litosfera; el estudio de los fenómenos orogénicos pone al alcance de nuestraobservación materiales formados a 25 o 30Km de profundidad. Pero todos estos fenómenos son superficiales y poco nos dicen de las características de la endosfera. Por estas causas, los métodos que se utilizan ennuestros días para el estudio geológico de la Tierra no son suficientes para abordar los problemas que plantea el conocimiento interior, y de ahí el que la geología haya que tenido que dejar un ampliolugar a la geofísica.

MÉTODOS DIRECTOS
*Minería subterránea (Mineralogía):
Es la rama de la rama de la geología que se ocupa de enumerar y definir las especies minerales mediante el estudio desus propiedades físicas y químicas y de las condiciones de su formación y aparición.
La mineralogía empezó siendo una ciencia de observación dedicada en particular al análisis de las propiedadesorganolépticas de los minerales: color, brillo, dureza, etc. El extraordinario desarrollo de la química a principios del s. XIX permitió definir con claridad la noción de especie mineral. En 1784, Haüydemostró la existencia de una red cristalina periódica; la realización, en 1912, por M. von Laue de la difracción de un haz de rayos X por un cristal demostró la naturaleza electromagnética de los rayosX y ola estructura periódica de la materia. Ello hizo posible una clasificación racional de las distintas especies. Después, con el estudio de las propiedades ópticas de los minerales y de su...
tracking img