Geofisica

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
HISTORIA DE LA GEOFÌSICA
Mucho antes del advenimiento de las sociedades científicas, los hombres habían tenido la percepción de lidiar con las fuerzas físicas de la naturaleza. Aristóteles (384-322 a.C) compiló el primer tratado geofísico que se conoce, el “Meteorológica”, menos de la mitad de los cuales se referían a cuestiones de tiempo, el resto del tratado con la oceanografía, la astronomíay los meteoros. La Instrumentación sísmica formal apareció ya en el año 132 d.C cuando Chang Heng establece un sismoscopio en China, que no sólo indica que un terremoto había ocurrido, sino también la dirección y el primer movimiento del mismo.
Sin embargo, el conocimiento formal del hombre de la física de la tierra no ha cambiado mucho desde los tiempos de Aristóteles hasta finales delRenacimiento europeo, cuando la mente fértil de Leonardo da Vinci (1452-1519) iniciaba una nueva reflexión sobre este tema, como lo hizo en tantos otros. A principios del siglo 16, estudió, por ejemplo, las mareas del Ponto (Negro) y el Mar Caspio, así como la mecánica y los peligros inherentes de deslizamiento de rocas a lo largo de una falla geológica, cerca de Florencia, Italia. También se deduce quelas rocas de los Alpes en un momento fueron sumergidos, ya que se descubrió fósiles incrustados de caracol.
Señaló que la velocidad de un cuerpo en caída aumenta con el tiempo, pero no se derivan de la relación exacta. Este hombre sorprendente también tenía algunos conocimientos prácticos de la hidrodinámica, incluyendo la propagación de ondas en la superficie del agua. El estudio de luz y sonido,reconoció que la reflexión de una imagen óptica es como un eco de sonido, y que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia. Así, hace cinco siglos, Leonardo demostró un conocimiento elemental de la geología, el campo gravitatorio de la Tierra, y la propagación de las ondas y la reflexión, todos los cuales son parte integrante de la geofísica moderna.
La exploración geofísica Modernase basa en cuatro importantes propiedades de la tierra:
1.- La densidad, típicamente se mide como la fuerza local de la gravedad.
2.- Magnetización, expresada en términos de fuerza magnética locales.
3.- Electroquímica, de diversas medidas por superficie o por electrodos, contadores tipo Geiger, antenas aéreas, o el gas de muestreo.
4.- La respuesta acústica, medido en términos de tensionesderivadas de sismómetros o hidrófonos. Cómo los científicos e ingenieros aprendieron a medir estas propiedades desde la época de Leonardo hasta la actualidad ha sido descrito con todo detalle en las diferentes ediciones de la Enciclopedia Británica y en numerosas publicaciones técnicas emitidas en los últimos años. Esto nos muestra que muchos de los principios de "los geofísicos", cuyas accionesnotables son encapsulados en la tabla 1.1(ver anexos), siendo de fama mundial y sus conceptos básicos se utilizan aún hoy en día.

BREVE RESEÑA DE LA FÌSICA DE LA TIERRA EN EL PERIODO 1800-1919
A pesar de los científicos de la geofísica del pasado y los de hoy, fueron capaces de delimitar y explicar los fenómenos físicos específicos de la tierra, también se enfrentan al difícil problema de quesu segmento particular de la materia total del sistema y responder a un complejo conjunto de fuerzas, cada uno de los cuales participan un gran número de variables. Aún más confuso a estos trabajadores al principio fue que muchas de las variables observables cambian con el tiempo y la posición física.
Para dar sentido a esta confusión, el investigador depende en gran medida en los cuatro aliados yel apoyo a las tecnologías de instrumentación, transporte, comunicación y computación. Así, a pesar de las habilidades y el talento de los geofísicos, importantes avances en este campo que verdaderamente beneficiaría a la humanidad a gran escala no había sido posible hasta después de la invención de la batería eléctrica (1800), el galvanómetro (1821), la telégrafo (1840), película fotográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • La Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • geofisica
  • geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS