Geofisica

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
UNIVERSIDAS JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS

ING. GEOFÍSICA -

3ER SEMESTRE

GEOFÍSICA DE LA TIERRA SÓLIDA
PROSPECCIÓN GRAVIMÉTRICA


Nombre:
MUÑOZ MACOSAY CITLALY GUADALUPE

Maestra:
TREVIÑO VILLARREAL GEMMA GABRIELA

Matricula:
142A19140



CUNDUACAN, TABASCO
OCTUBRE DE 2015
A causa de que un objeto sobre la superficie terrestre es atraído por la masa de laTierra, el Método de Exploración o Prospección Gravimétrica permite detectar variaciones en la densidad de materiales bajo la superficie, midiendo la gravedad e interpretando los valores registrados.
En otras palabras, la gravimetría estudia las variaciones del campo de la gravedad (del latín gravitas) debido a una desigual distribución de masas en el interior de la Tierra. Consiste en medir einterpretar las anomalías que las variaciones de la densidad en el subsuelo generan sobre el campo gravitatorio terrestre.
La densidad de los posibles minerales del subsuelo ha de ser tenida en cuenta, pero es sabido que éstos conforman rocas que sólo raramente tienen pesos específicos más o menos homogéneos, mientras que lo más frecuente es que se combinen en litologías heterogéneas. Rocas muydensas han de provocar mayor atracción gravitatoria, y menor las que tienen baja densidad.
Es necesario obtener los valores real y teórico de la aceleración de la gravedad (g) para, por diferencia, establecer las anomalías. En ese valor teórico deben considerarse los efectos geográficamente variables debidos a la forma general del planeta (elipsoide de revolución) y su fuerza centrífuga de rotación.En el valor real entran en consideración también las variaciones de densidad locales que son el objetivo de la gravimetría prospectiva. Ese valor real puede ser medido en forma absoluta, respecto al centro de la Tierra y con la mayor precisión posible, o bien en forma relativa respecto a una referencia local (tantas unidades mayor o menor que el valor existente en tal sitio).

FUNDAMENTO FÍSICOEl británico Isaac Newton fue quien definió las leyes de la gravedad.
La primera ley de Newton establece que existe una fuerza de atracción entre dos masas m1 y m2 separadas por una distancia r, representada por la relación.

Donde es el valor de la constante de Gravitación Universal determinado por Cavendish y que vale 6,67 x 10-11 Nm2/kg2.
Si suponemos que la tierra es esférica eirrotacional con masa M, y radio R, la fuerza o atracción newtoniana a una masa genérica m sobre su superficie será:

La segunda ley de Newton establece que F = m.a. Entonces definimos como g a la aceleración de la gravedad, causada por la atracción de la masa de la tierra, por lo tanto:

En 1897 otro británico, Henry Cavendish, inventó la primera balanza de torsión y con ella midió el valor de la constanteG (Gravitación Universal): 6,67.10-11N m2 Kg2.
Además se definió el Potencial Gravitacional terrestre U(r) = G.mT / r, o sea el valor del campo potencial de la gravedad (independiente del camino realizado) cuyo cero de referencia es la superficie del geoide (es decir que vale lo mismo en los polos que en el ecuador).
Y también un Potencial Gravitatorio que toma en cuenta el efecto de la fuerzacentrífuga: -mT.w2.r.cosϕ (siendo w la velocidad angular y ϕ el ángulo de latitud).

Efectos de Deriva y Marea
Si ubicamos el gravímetro en una estación y tomamos varias lecturas durante el día, veremos que los valores cambian. Esta variación tiene dos causas: La Deriva originada por cambios físicos en el instrumento, fundamentalmente las constantes elásticas de los resortes, y el efecto de Mareao de atracción que ejercen el Sol y la Luna sobre la masa del gravímetro.
La Deriva y la Marea se corrigen con una secuencia de medición en rulos o loops, que implican volver cada una o dos horas a una estación designada como base, ya que en ese tiempo se puede considerar lineal la deriva y marea y la corrección proporcional al tiempo. La marea puede ser determinada para cualquier momento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geofisica
  • Geofisica
  • La Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • geofisica
  • geofisica
  • Geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS