GEOFRAFIA 1

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
BLOQUE 2: EL USO DEL ESPACIO RURAL.
Cuando hablamos del espacio rural hacemos mención aquellas actividades relacionadas con el medio ambiente, es decir, suelo, relieve, temperaturas y precipitaciones. A nivel mundial es uso del espacio rural abarca el 40% de las tierras permanentes entre pasturas y cultivos. Países como Japón e Israel tienen superficie cultivable del 3 al 5%. Países comoargentina, Canadá, Brasil, india, México ocupan una superficie de 40 a 60% de tierras cultivadas.
Los cultivos más importantes a nivel mundial son: cereales (trigo, maíz y arroz), oleaginosas (soja), cultivos industriales (vid, caña de azúcar, algodón, tabaco)
A nivel mundial los países subdesarrollados son los que más ingresos perciben por la producción de cultivos, la mayor parte de los alimentosse producen en estas zonas.
En los países desarrollados las prácticas agrícolas son menos importantes pero reciben subsidios del estado para evitar la emigración de la población rural.
De acuerdo a la forma de trabajo utilizada de la tierra y al tamaño de la superficie las actividades pueden ser intensivas o extensivas.
Intensiva: espacio reducido, poca mano de obra.
Extensivo: grandesextensiones, muy mecanizada, muy tecnificada.
Con respecto a la propiedad del terreno, pueden ser propietarios, arrendatarios, o a parcela (porcentaje de lo que se produce)
Con respecto al mercado, tenemos la agricultura de subsistencia o de autoconsumo y agricultura de mercado.
Agricultura de Subsistencia: abastece al grupo familiar o a una tribu, se obtienen alimentos básicos, se utilizan técnicasprimitivas, lo más conocida es el :
Rozado: consiste en quemar la vegetación de una determinada superficie y se utilizan las cenizas como abono. Aj: SUDESTEASIATICO, CENTRO Y NORTE DE AFRICA.
SECANO: los cultivos se desarrollan con la escases de precipitaciones del lugar. Se deben practicar también una rotación de cultivos para evitar la erosión y la pérdida de fertilidad del suelo, se dejanalgunos espacios en reposo conocido como barbecho y allí se desarrolla una actividad ganadera de subsistencia; animales que brindan carne, leche y lana, y el abono de los animales se utiliza como fertilizante. Se localiza en las REGIONES SUBSAHARIANAS AFRICA, PENINSULA ARABIA (ASIA)
MONZONICA: se realiza en el sudeste asiático se caracteriza por sr una agricultura intensiva dedicada a cultivarcereales especialmente arroz. Es una zona montañosa. China e india son los países que se destacan en cuanto a producción con cerca del 90% de la producción mundial.
*agricultura deMERCADO: es aquella que tiene como fin la venta de los excedentes en la producción, que caracteriza por la evolución continua de la tecnología utilizada, es en general muy mecanizada y requiere de la especialización continuade los productores. En la década del 60 se conoció como revolución verde, se basó en cultivos mejorados en especial los cereales, esta mejora viene acompañada de un paquete tecnológico que además de la semilla mejorada se deben utilizar fertilizantes y agroquímicos.
*AGRICULTURA DE PLANTACION:, se desarrolló en las regiones ecuatoriales y tropicales, destacándose como productores BRASIL,COLOMBIA Y PAISES DE AMERICA CENTRAL todos los productos que se obtienen están destinados a la exportación: CAFÉ, CACAO, ANANA, BANANOS,ETC.
Estas plantaciones se caracterizan por estar en manos de multinacionales ya que se necesitan de grandes inversiones de capital, porque no solo se dedican a la producción sino también a la comercialización y el transporte.
*AGRICULTURA EXTENSIVA: son en generalgrandes extensiones ubicadas en zonas llanas y templadas, constituyen las zonas más fértiles de América del norte, argentina, Australia y ucrania. La producción tiene como objetivo la exportación, ello se debe a la aplicación de técnicas científicas como la resistencia a ciertas enfermedades. Mano de obra escasa y se sustituye por la mecanización.
REGADIO: se realizan cultivos seleccionados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOFRAFIA ECONOMICA 1
  • Geofrafia
  • GEOFRAFIA
  • Geofrafia
  • geofrafia
  • Geofrafia
  • geofrafia
  • geofrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS