Geofrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmenes de geografía:
Los principales problemas geográficos. Desafíos par la humanidad del siglo XXI:
Poblacionales:
_inseguridad social.
_superoblación
_analfabetismo
_hambre
_urbanización explosiva
_corrientes migratorias
_discriminación

Ambientales:
_desastres naturales
_contaminación: agua, aire, suelo.
_ Escasez de agua
_deforestación
_erosión de los suelos
_agujero deozono
_calentamiento global
_residuos tóxicos y nucleares
_residuos urbanos
_perdida de biodiversidad

Económicos:
_desempleo
_pobreza
_Aprovechamiento irracional de los recursos naturales
_desigualdad social
_inestabilidad económica
_deudas externas
_globalización
_uso excesivo del suelo

Políticos:
_conflictos bélicos
_refugiados
_conflictos étnicos
_bloques económicospolíticos
_violación de los derechos humanos
_áreas sin soberanía
_movimientos nacionalistas

Estado
. Un estado es una unidad geográfica.
Componentes: territorio, población, gobierno, sistema jurídico.
Un estado es una unidad político territorial. Sus habitantes se rigen por las leyes y usan la misma moneda. Las características de supoblación pueden cambiar según: su cultura, sentimiento nacional, raza, religión.
Dentro de su territorio el Estado ejerce soberanía. Por ello dicta leyes, recauda impuestos y le brinda servicios a la comunidad como educación, salud y seguridad.
Los territorios de los estados se dividen en provincias o estados según su tamaño.

A lo largo de los años hubo grandes cambios en el mundoque, cambiaron el mapa político del mundo. Surgieron nuevos estado, etc.

Un estado que desaparece: la Union de Rpublicas socialistas sivieticas (URSS)

2) Ha sido el estado de mayor superficie y el mas variado del planeta, tanto geográfica como culturalmente. Su población, con mas de 300 millones de habitantes, pertenecía a mas de 10 países. La principal republica era Rusia.
3) MijailGarbachov prometió importantes cambios al asumir el poder, entre ellos una política de apertura: la perestroka.
4) Esta política contribuyo a que en 1991 la URSS dejara de existir, cuando el Soviet supremo voto su propia disolución y se creo de Estados Independientes (CEI).
5) Las causas que llevaron a esta desintegración fueron muchas: existía un rechazo de Rusia y los sentimientos de unidad erandébiles. A las diferencias étnicas se les sumaban las desigualdades de desarrollo económico.
7) La realidad es que ya en los inicios del tercer milenio, Rusia continúa con serios problemas: caída de las producciones industriales y agropecuarias, problemas en la distribución de alimentos, aumento de la delincuencia y diferencias entre ricos y pobres.
8) Proliferación de nuevos estados, demarcación ysupresión de límites, creación de nuevas capitales, nuevas formas de producción, etc. Estos cambios quedaron plasmados en los mapas.
Organización político-territorial de los estados
1) ellos son: a) el continental o el terrestre, B) el insular (las islas), c) el marítimo u oceánico, d) y el espacio aéreo.
2) Los continentes estándivididos en estados. Por su extensión o tamaño, pueden ser desde Estados gigantes hasta microestados; el tamaño se considera importante para el desarrollo y el crecimiento económico.
5) Los estados ejercen soberanía sobre las islas fluviales en ríos internacionales, (osea compartida con otros estados), ya sea en sus aguas litorales o en alta mar, o por razones históricas donde se han asentadosus habitantes.
6) En relación con su origen geológico las islas se clasifican en grandes grupos: continentales u oceánicas. Las islas continentales ejercen desde la plataforma submarina y son parte del respectivo continente. Las islas oceánicas son parte emergidas de los dorsales oceánicos, de las cadenas montañosas oceánicas.
7) La extensión del espacio o dominio marítimo de la...
tracking img