Geografía de alemania

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublík Deutschland) es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE).
Limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
Alemania contiene una vasta diversidad de paisajes.Montañas, bosques, colinas, llanuras, lagos, ríos y costas forman este gran país.
Geografía física
[editar] Relieve
Alemania consta de tres grandes regiones fisiográficas: una llanura de tierras bajas en el norte, la Alemania Media que es un área de mesetas en el centro y una región montañosa en el sur. Las tierras bajas, que conforman la llanura de Alemania del norte, tienen un relieve variadoque engloba diversos valles fluviales y un gran terreno poblado de brezos. El punto más bajo es la línea costera. El extremo oriental de la llanura posee un suelo muy rico para la agricultura.
La región de las mesetas centrales, cuyos límites aproximados están entre la ciudad de Hanóver en el norte y el río Meno en el sur, abarca un territorio compuesto de suaves montañas, valles fluviales, ríosy cuencas bien definidas.
Las cadenas montañosas incluyen al oeste las cordilleras Eifel y Hunsrück, en el centro las montañas Taunus y Spessart, y al este la cadena de Fichtelgebirge. En el centro hay dos zonas montañosas llamadas "selvas": Selva de Turingia y Selva de Franconia. En el extremo septentrional de la región ondulada de Turingia se encuentra el Harz, región montañosa. Gran parte delsuroeste de Alemania está ocupado por dos eminencias de las montañas Jura y un gran bosque, la Selva Negra, que es un viejo macizo montañoso. En el extremo sur están los Alpes Bávaros, con el pico más alto de Alemania, el Zugspitze (2.962 m).
[editar] Ríos, lagos y costas
La mayoría de los grandes ríos alemanes están en la zona occidental del territorio. El más importante es el Rin, quefunciona también como frontera natural con Suiza y Francia antes de desembocar en la costa de los Países Bajos. Entre los afluentes del Rin están el Lahn, el Lippe, el Meno, el Mosela, el Neckar y el Ruhr. Otros ríos importantes son el Elba, que discurre desde la frontera checa en el sureste hasta el mar del Norte, y el Danubio que nace en la Selva Negra y va hacia el este internándose en la mesetabávara; recibe las aguas del Lech, el Isar y el Eno, y acaba pasando a Austria. El Oder, junto con su afluente, el Neisse, forman la mayor parte de la frontera oriental de Alemania con Polonia.
El Lago de Müritz es el más grande del país. Otro lago destacado es el lago de Constanza (Bodensee), que confina también con Austria y Suiza.
El litoral alemán comprende áreas de dunas y marismas. Frente a lacosta hay varias islas, entre las que se encuentran las Frisias del Norte, las islas Frisias orientales y la Isla de Rügen, en el mar Báltico.
[editar] Puntos extremos
[pic]
[pic]
Topografía.
Esta es una lista de los puntos extremos de Alemania, es decir, los puntos que se encuentran más al norte, sur, este u oeste que cualquier otro lugar:
• Punto más al norte — List, Sylt,Schleswig-Holstein (55°03′N, 8°24′E))
• Punto más al sur — Haldenwanger Eck, Oberstdorf, Baviera (51°1′N, 5°53′E)
• Punto más al oeste — Millen, Renania del Norte-Westfalia (51°1′N, 5°53′E)
• Punto más al este — Deschka, Sajonia (51°16′N, 15°2′E)
[editar] Clima
[pic]
[pic]
Paisaje alpino en Baviera.
Clima oceánico, templado y marítimo; con inviernos y veranos frescos, nublados y húmedos;ocasionalmente se produce el fenómeno meteorológico del viento cálido de montaña (el foehn). El tiempo es a veces imprevisible. En pleno verano, un día puede ser caliente y soleado y el siguiente frío y lluvioso. No obstante, las condiciones atmosféricas verdaderamente extremas, como sequías severas, tornados, tempestades de granizo, frío o calor extremos, etc., son extremadamente raras. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana De Alemania
  • ALEMANIA geografia turistica
  • geografia logistica en alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • Alemania
  • alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS