Geografía regional

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La Región es un concepto importante en la geografía, ya que une territorios de características similares, los cuales pueden tener una semejanza tanto en lo natural, cultural, histórico, económico,entre otras, y de esta forma podemos estudiar el territorio de una manera global, junto con sus interacciones con los de más agentes, sus concepciones y dinámica a lo largo del tiempo, por lo tanto estacontribuye al desarrollo de nuestra disciplina de manera holística entre los espacios geográficos, delimitándolos y concretándolos. La región desempeña un papel fundamental en la geografía ya quedefine un territorio tanto por sus elementos naturales o humanos, elementos esenciales en cualquier rama de la geografía.
El concepto de región es el eje central de la geografía, ya sea que es la basede cualquier estudio geográfico tanto de geopolítico, geoeconómico, de geografía física, de demografía, entre otros estudios, es decir, la geografía regional aborda cada uno de estos aspectos tanto porsi sola como en términos analógicos. Podemos agrupar grandes regiones económicas del mundo, ubicar regiones de igual carácter político o físico, lo que nos ayuda a la comprensión y estudio delespacio.
El estudio regional ha sido variado a través del tiempo, pero centrándolo en 3 grandes criterios, geografía regional Francesa, Geografía neopositivista, y la que se podría denominar geografíaregional actual, la primera está centrada en un enfoque historicista, el cual destaca elementos determinantes de hábitat y las formas de vida, también establece los países como células de estudio, estetipo de geografía regional rescata la esencia básica entre hombre y naturaleza. La geografía neopositivista, a grandes rasgos prioriza el enfoque cuantitativo y los modelos, y la geografía regionalactual la cual mezcla un poco de las dos visiones anteriormente mencionadas con un a porte más críticos e incluyendo intenciones de tipo sociales, la cual rescata según mi punto de vista lo esencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia regional
  • geografia regional
  • Geografia regional
  • Geografía Regional
  • geografia regional
  • Geografia Regional
  • Geografia economica regional de mexico
  • Informe de geografia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS