Geografía

Páginas: 35 (8658 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
GEOGRAFIA

Tradicionalmente se ha dividido a la Geografía en dos grandes ramas: física y humana. En un criterio generalizado, la Geografía biológica forma parte de la Geografía física, ésta estudia todos lo elementos del medio natural como el relieve, clima, agua, suelo, flora y fauna. La Geografía humana se encarga del estudio de las sociedades, las relaciones entre ellas y su entorno.

LaGeografía en general estudia las interrelaciones y los procesos que se dan entre hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, ubicándolos en la superficie terrestre. Para esto se vale de principios como el de localización, generalización, causalidad, relación o conexión, el de distribución, y el de evolución. |

La precipitación pluvial en sí es un fenómeno meteorológico, pero alrelacionarse con la actividad agrícola, producto de la acción del hombre, se transforma en un hecho geográfico.
Si la superficie de la tierra se desarrolla sobre una proyección azimutal o plana, el ecuador terrestre, tiene el valor de 0° dividiéndola en hemisferio norte o septentrional o boreal y sur o meridional o austral, el ecuador sirve como referencia para determinar la latitud geográfica.

Asu vez el meridiano de Greenwich, que tiene valor de 0° divide a la Tierra en hemisferio oeste u occidental o poniente y este u oriental o levante, dicho meridiano sirve como referencia para determinar la longitud geográfica. Así Canadá pertenece a los hemisferios norte y oeste; Australia a los hemisferios sur y este; Alemania pertenece a los hemisferios norte y este y Bolivia pertenece a loshemisferios sur y oeste.

Existen varias formas de realizar el cálculo, pero antes de repasarlas es importante recordar que es un huso horario. En octubre de 1884 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Meridianos en Washington D. C, con el fin de estandarizar la forma de fijar las horas a nivel mundial, los científicos reunidos acordaron establecer 24 franjas de 15° de longitud, cadauna regida bajo una hora oficial a las que denominaron husos horarios.

De acuerdo a la convención internacional a partir del meridiano de origen, o meridiano 0°, se contaron 7 grados y medio al este y 7 y medio al oeste, concretando el huso horario 0° o de origen. A partir de este huso horario se establecieron las demás divisiones nombrándolas en función del meridiano central que lasatraviesa.

En la siguiente figura se representan los 24 husos horarios así como las horas correspondientes cuando en el meridiano de origen son las 24 horas.

Fuente: http://www.cienciesnaturals.com/astron/images/fusos1.gif

Observa detalladamente, que hacia el este las horas se incrementan y hacia el oeste disminuyen, por tanto, siempre que queramos saber la hora de un lugar ubicadoal este debemos sumar las horas de diferencia, por el contrario cuando buscamos la hora en un lugar al oeste hay que restar la diferencia horaria.
Con el tiempo se estableció la línea internacional del cambio de fecha tomando como referencia el meridiano de 180°. La línea actualmente es un zigzag que atraviesa el océano Pacífico, salvando por completo las masas de tierra.

Si nos situamos enla Línea Internacional de Cambio de fecha podemos tener un pie en el jueves y otro en el viernes.

Para el cálculo entonces debemos saber la diferencia de horas entre los dos puntos, el de origen y el de destino. La opción sencilla es contar en un mapa y comprueba que son 17 husos horarios, por tanto, 17 horas de diferencia.

Otra opción es contar husos horarios pero atravesando la líneainternacional del cambio de fecha, al cruzar del hemisferio oriental al hemisferio occidental se resta un día, si son las 7:00 en el huso horario de 165° E se aumentan las horas para el este y al atravesar el antimeridiano 180° se considera un día menos.
En caso de no contar con un mapa podemos obtener la diferencia horaria de otra forma.

Sabemos que el huso horario 165° E se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS