Geografìa de mèxico: ¿la gran estafa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía nacional, ¿la gran estafa?

Introducción.

Gracias a los diversos medios de comunicación recibimos información acerca de la economía nacional. El gobierno comunica a la población sobre la alza de la economía, diciendo que cada día aumenta en un tanto por ciento la economía en cierto sector en específico; sin embargo, podemos percatarnos que esto no es del todocierto, y que el gobierno a veces hace uso de la manipulación de la libertad de expresión para controlar las estadísticas.
La idiosincrasia mexicana: conformista, ignorante, maleable y manipulable; agrava esta situación. Así el pueblo mexicano se vuelve cómplice de la falsificación al no querer cerciorarse de la información que recibe. No hay que recurrir a fuentes de consulta muyespecializadas, sólo basta con observar un poco a nuestro alrededor, para que la realidad nos abofetee con crudeza e indiferencia.
A lo largo de este trabajo, se analizaran y contextualizaran algunos sectores económicos que han sufrido mayor tergiversación, con la intención de verificar y rectificar la información que se maneja. Se manejan las estadísticas dadas por el gobierno federal, así como lasopiniones vertidas por algunos economistas, entre otros.
Se verá de manera breve y reflexiva los sectores de la agricultura, la industria, y el turismo (actividad primaria, secundaria y terciaria), para así darnos una elemental perspectiva de la economía general en el país.

La crisis actual: la mentira.

Inicialmente iba a enfocar mi investigación en la importación yexportación en México. Inicié Buscando unos spots que el gobierno produjo al inició de año donde daban a conocer que México era el productor número uno de aguacate, el tercer exportador de automóviles, refrigeradores y televisores; otro, que indicaba cuánto se había alzado la economía desde que comenzó la crisis. Sin embargo, a pesar de que ingresé en varias páginas gubernamentales, privadas y de redessociales; me encontré con que este material había sido eliminado. Entonces, inevitablemente surge la primera pregunta, ¿Por quién?
Este evento no fue del todo lamentable, ya que significó un punto de partida que redirigió el propósito de mi investigación, transportándola hacia un camino más interesante, pero también más empedrado. En ese momento, las sospechas que tenía sobre la informaciónque se divulgaba se acentúo, causándome la necesidad de verificar cualquier dato, por insignificante que fuese.
El gobierno manipula las estadísticas que se manejan en la economía. Por ejemplo, cuando dice que la economía se vio a la alza en un 5%, esto no significa que aumentó en un 5%; hay que recordar que México vive constantemente en la crisis económica, es como su pan de cada día; porlo que hay un porcentaje de inestabilidad que se agudiza año con año, así que cuando en los medios de comunicación anuncian que la economía incrementó en un 5%, esto quiere decir que se recuperó tan sólo un 5% de un porcentaje mucho mayor de inestabilidad. El gobierno omite este porcentaje para así hacerle pensar a la población que la economía (asumiendo que se encuentra en un nivel estable)aumentó, y no que se recuperó tan sólo un poco (ratificando que la economía se encuentra en un estado de crisis). Con las dos interpretaciones podemos observar que la diferencia es marcada, pero lamentablemente, esto pasa desapercibido y es raro que la gente lo note.

La agricultura en el asilo: la senectud en la activad primaria.

La agricultura es la actividad económica más antigua,su práctica influye en el desarrollo de cualquier civilización que se respete. Pero al parecer, México no quiere hacerse respetar. Si no es así, entonces cómo explicamos que la agricultura, es en México, la actividad más estancada y despreciada.
Cerca del 16% de la mano de obra mexicana se dedica a la agricultura, y un número sustancial de trabajadores agrícolas trabajan en propiedades...
tracking img