Geografía como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geografía Como Ciencia

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos de índole geográfico son tan antiguos como la humanidad misma. El conocimiento y la descripción de nuestra morada terrestre es una preocupación genuina del hombre y, en determinadas condiciones en una necesidad para poder superar y transformar la realidad, con la intención de satisfacer sus necesidades y adaptarse a su entorno.
En laantigüedad los primeros textos de geografía fueron simples recolecciones de nombre de posiciones geográficas, lugares y accidentes superficiales. Bajo esta visión solo conocía la superficie terrestre y los fenómenos que en ella se daban (truenos, rayos, lluvia etc.) y desconocía el interior de la tierra, profundidad de los cañones, mares, dimensiones de la atmósfera y fenómenos como la fuerza degravedad, la inversión térmica, etc. Hoy en día el escenario de la geografía se ha ampliada puesto que estudia las interrelaciones hombre – naturaleza, la naturaleza como morada del hombre y quizás mas adelante se encargaría de la propia existencia del hombre.

La Geografía

Desde el punto de vista etimológico proviene de dos voces griegas GEO = TIERRA y GRAFIA = DESCRIPCIÓN. De esta formala geografía sería la descripción de la tierra tal como lo entendía los antiguos griegos.
Pero hoy en día la geografía es una ciencia que busca explicar las interrelaciones que ocurren en la superficie terrestre entre los fenómenos físicos, biológicos y la acción del hombre

Definiciones de la Geografía
“Es la localización, descripción, la explicación y comparación de los paisajes y de lasactividades humanas en la superficie del globo”

“ Es una descripción científica de los paisajes humanos y de su distribución en el globo”

“ Ciencia que localiza, describe. Compara, relaciona y explica todos los fenómenos geográfico en conjunto y en relación con el hombre” (UNESCO)

IMPORTANCIA
a) Nos hace conocer los recursos naturales para una buena y racional utilización de los mismos
b)Permite obtener un mayor conocimiento a los pueblos sobre sus formas de vida, su aprovechamiento de sus recursos, la escasez de los mismo, la biodiversidad, etc.
c) Planificar el desarrollo y distribución de la población de acuerdo a sus recursos, vías de comunicación, industria, comercio, etc.
d) Permite comprender la necesidad de proteger la casa global del hombre: la tierra, de todo aquelloque la está destruyendo poco a poco.

OBJETO DE ESTUDIO

La geografía es la ciencia social que estudia la interrelación entre el hombre y la naturaleza ( sociedad y medio geográfico)

CATEGORÍAS GEOGRÁFICAS

1.- Dominio Geográfico o campo de estudio:
a) Superficie Terrestre
Parte superior de la litosfera, delgada capa de los continentes donde se encuentran las capas freáticas, minasprofundas, pozos petrolíficos, etc.

b) Zona fótica
Parte superior de la atmósfera. Hasta donde llega la luz de los rayos solares (aprox. 200 m de profundidad)

c) Troposfera
Capa inferior de la atmósfera, donde ocurre todos los fenómenos meteorológicos y la existencia humana (aprox. en la zona ecuatorial 18 Km)

2.- Elementos geográficos o paisajes geográficos
a) Elementos Naturales (físicos)- Área y configuración (suelos y playas)
- Relieve (montañas, desiertos, mesetas y llanuras)
- Clima (nubes, lluvias, truenos, etc)
- Aguas (océanos, mares, lagos, ríos)
- Minerales (cuarzo, plomo, oro, etc.)
- Flora
- Fauna
- Los elementos naturales pueden ser: biótico y abióticos

b) Elementos culturales (antrópicos)
- Vivienda
- Población
- Inventos y medios de transporte
-Medios de comunicación
- Actividades económicas

c) Fenómenos geográficos
Son alteraciones bruscas y de repercusión general en la naturaleza. Es una muestra de la actividad de la naturaleza. Por ejemplo el Fenómeno del Niño

3.- Geosistemas
Porción de área de un territorio (suelo, agua y aire). Formado por:
a) Elementos abióticos
- Suelo
- Subsuelo
- Relieve
- Clima
- Recursos naturales...
tracking img