esto demuestra la adicción de los americanos al petróleo y al gas

lo que vendría a serla sangre del sistema capitalista mundial.

Un punto clave en la política de seguridad americana esta el objetivo de intervención enotras regiones y países del mundo que ponen en riesgo la seguridad energética de losEstados Unidos.

Podemos notar que entre los objetivos del IIRSA (Iniciativa de InfraestructurasRegionales de Sur América), además de crear nuevos mercados es también el de

acceder a los Recursos Naturales de la Región, como son los hidrocarburos comofuente de energía, en el caso de sur América, entre las principales objetivos energéticosestán los yacimientos gasíferos de Bolivia y el Proyecto Camisea en Perú, así como los

yacimientos de Colombia Ecuador Venezuela, Trinidad y Tobago.

Esta planificada la extracción, transporte y refinado de estos recursos sin importar la

oposición de las comunidades locales, en muchos casos violentando los derechosamparados enconvenios internacionales, imponiendo nuevos marcos legales yamenazando la conservación y otras actividades sostenibles.

Hay que anotar que las compañías petroleras más grandes del mundo son estatales y

controlan 70% de las Reservas mundiales, las grandes empresa privadas en el

mundo,buscan controlar estos recursos y arrancar de sus manos a la empresas estatales seaquebrándolas o presionando para que los estados las descapitalicen y/o destruyendolos sindicatos, etc.

El ALCA (Acuerdo para las Américas de Libre Comercio) parece haberse diluido debidoa los acuerdos bilaterales como los famosos TLC "Tratado de Libre Comercio" que es elarma legal de los americanos en el control geopolítico de la región y uno de susprincipales objetivos es el de garantizar el libre comercio de mercaderías servicios ycapitales para salvaguardar el "libre mercado" (seguimos siendo el patio trasero de losUSA) estos acuerdos permitirán al país del norte consolidar su predominio sobreAmérica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Geografía De Las Comunicaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-De-Las-Comunicaciones/6988631.html

MLA

"Geografía De Las Comunicaciones" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-De-Las-Comunicaciones/6988631.html>.

MLA 7

"Geografía De Las Comunicaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-De-Las-Comunicaciones/6988631.html>.

CHICAGO

"Geografía De Las Comunicaciones." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geograf%C3%ADa-De-Las-Comunicaciones/6988631.html.