Geografía económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Vargas
Carrera: Economía Social
3er Semestre Sección 3
Cátedra: Geografía Económica de Venezuela

EVOLUCION ECONOMICA
DE
VENEZUELA
EVOLUCION ECONOMICA
DE
VENEZUELA

Profesora: Lismar EscalonaCatia la Mar, 14 de Noviembre del 2011.
Índice


Introducción………………………………………………………………I

Evolución y desarrollo económico de Venezuela....…..II, III, IV, V

Análisis…………………..……………………..……….……..VI, VII, VIII

Conclusión……………………………………………….……………...IXIntroducción


Para explicar las transformaciones que ha experimentado el territorio, hoy venezolano es necesario comprender las causas que originaron las mismas. Cambios que de una manera u otra comienza por el sector económico, que interactúa a la vez con el político y el social. A inicio del siglo XX, año 1925, la actividad agro – exportadora decae, puesto que se inicia enel país otro modelo económico que no responde a la agricultura y a la ganadería. Este modelo se basa en la explotación del subsuelo, con la aparición del petróleo, el cual transforma totalmente la vida de los venezolanos. A partir de 1917, al dar inicio a la explotación petrolera, se abre un nuevo período en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto de transformacionessignificativas en los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema han permitido "superar" el estancamiento característico de un país agropecuario. Este fenómeno traerá consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. 

Este breve análisis presenta un panorama del desempeño económico de Venezuela en los últimos años.



I
Evolución ydesarrollo económico de Venezuela
Efectivamente, el estudio del desarrollo ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Hoy en día se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporación de la mujer, los fallos del mercado, entre otros. La teoría del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, lageografía, la historia, la psicología, la economía e incluso hasta la teología.
Se entiende que el desarrollo es un problema multidimensional, especialmente con relación a la variable cultural del desarrollo, pero todavía se sigue creyendo firmemente en el sistema social como la mejor arma contra el atraso de nuestros pueblos y en la profundización del sistema democrático. No cabe duda que a todoindividuo debe garantizársele la libertad plena de desarrollar sus talentos y capacidades. Por otra parte, podríamos disminuir la desigualdad artificial creada por el mismo hombre si el Estado garantiza un mínimo de condiciones para que todos desarrollemos nuestros potenciales independientemente de nuestro nivel de ingresos, condición social, racial, de género e incluso de aptitud física (personascon minusvalías físicas).
El mercado todavía puede desempeñar un papel importante en los procesos de desarrollo de nuestras naciones si lo combinamos con una acción gubernamental eficaz, transparente y oportuna. La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro,aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
II
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable...
tracking img