Geografía en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3499 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción

La Geografía Científica en Panamá.

- La obra de Ángel Rubio y otros geógrafos.

- El desarrollo de la cartografía panameña.

- Algunos aportes de la Geografía en Panamá.

- Estudio geográfico de Panamá: Ángel Rubio.

- Atlas de Panamá: Instituto Nacional Tommy Guardia.

- Contraloría General de la República de Panamá

-Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

- Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC)

- Autoridad Nacional del Ambiente (Anam)

- Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

- Otras instituciones.

Personajes fundadores de la geografía moderna

- Friedrich Heinrich

- Karl Ritter

Representantes de las concepciones geográficas

- FedericoRatzel

- Paul Vidal de la Blanche

Impulsadores de la Geografía en Panamá

- Ramón Maximiliano Valdés

- José Daniel Crespo

- Belisario Porras

- Ángel Rubio

Anexos

Conclusiones

Bibliografía

Infografía

Introducción

Tomando en consideración la importancia que tiene para cada uno de nosotros, el conocimiento de la Geografía Científica en Panamá,así como las aportaciones que proporcionan la misma al desarrollo tecnológico de los estudios cartográficos, hemos realizado el presente trabajo donde damos a conocer los grandes avances que se han logrado en cuanto a precisión y exactitud en la configuración geográfica de nuestro país. Además hacemos referencia a las importantes aportaciones que han hecho algunos geógrafos panameños como lo son:Ángel Rubio, Ramón Valdés, Belisario Porras y otros. De igual manera, resaltamos los estudios geográficos y las obras que describen la Geografía panameña.

Cabe mencionar que existen en nuestro país una serie de instituciones que han contribuido en gran manera con divulgación de la Geografía panameña y la importancia que tiene la misma.

La Geografía Científica en Panamá.

A partir de lasegunda mitad del siglo XX, con los avances al estudio cartográfico surgen obras de interés sobre la República de Panamá, como mapas generales, atlas nacionales, redes de triangulación, imágenes satelitales y fotografías aéreas, mediante estos es posible conocer con gran exactitud, la configuración geográfica del país.

La Geografía Científica en Panamá inicia en 1946 con la creación del ServicioGeodésico Interamericano (IAGS) y el Instituto Geográfico Tommy Guardia, en donde dieron carácter científico a los estudios geográficos al aplicar métodos geodésicos e implementar la red de triangulación.

La obra de Ángel Rubio y otros geógrafos.

Una serie de hechos influyeron en el desarrollo de la Geografía y la Cartografía. Personajes como Ramón Maximiliano Valdés, Belisario Porras, JoséDaniel Crespo y Ángel Rubio intensificaron los estudios geográficos en los niveles secundarios y universitarios de la educación panameña.

El desarrollo de la cartografía panameña.

El mundo actual es muy competitivo, este fenómeno nos obliga al uso de las tecnologías que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos; como el conocimiento de la configuración de los territorios nacionales, paralograr el éxito económico y geográfico deseado lo que permite tomar dediciones para la defensa de nuestros intereses nacionales e internacionales.

 

Algunos aportes de la Geografía en Panamá.

Entre los aportes más destacados a la geografía cuentan los estudios geográficos del profesor Ángel Rubio, la participación del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia y el Instituto Nacional deEstadística y Censo.

Estudio geográfico de Panamá: Ángel Rubio.

Participo en la regionalización del territorio panameño (1957) con el Ministerio de Obras Públicas; sentaron las bases de la planificación regional y urbana del país.

Entre sus libros se destacan: Iniciación geográfica (1942), el Atlas geográfico elemental de Panamá (1947), Regiones y compartimientos morfológicos del Istmo...
tracking img