Geografía - formas del relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



FORMAS DEL RELIEVE
PAG
INDICE
Índice General…………………………………………… 2
Introducción……………………………………………… 3
Capítulo I…………………………………………………
1.1 Como se construye el relieve …………….…… 4
1.2 Los Terremotos ……….……………………….. 5
1.3 Los Volcanes ……..….………………………… 7
1.4 El modelado del relieve …..…………………… 7
1.5 El relieve de la superficie terrestre…………… 9
Capítulo II ………………………………………………..
1. La forma del relieve de Venezuela ……….….. 10
2. Las región geográfica …………………….…... 11
Capítulo III ……………………………………………….
3.1 Conclusiones ………………………………….... 14
Bibliografía ……………………………………………… 16
Anexos ………………………………………………….. 17

INTRODUCCION

El relieve terrestre son las diferentes formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en lasuperficie, tanto las tierras emergidas, las que están a la vista, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Existen tres grupos de formas del relieve:
Las de primer orden, que son los continentes y las cuencas oceánicas; las de segundo orden, que se refieren a los relieves menores que forman tanto las cuencas oceánicas (fosas abisales, por ejemplo) como las continentales (cadenas montañosascomo la Cordillera de los Andes) y las de tercer orden, que son detalles en el relieve de segundo orden, producto de la erosión y sedimentación de los diferentes agentes de modelado (mesetas o llanuras).
El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos, es alterado por fuerzas que actúan desde afuera. Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, lasolas, los glaciares, las aguas de infiltración, la gravedad y los cambios de temperatura. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso.

CAPITULO I
Como se construye el relieve
Poderosas fuerzas que provienen del interior de la Tierra son las que provocan los desplazamientos de ascenso y descenso que van formando el relieve. Estas fuerzas son el diastrofismo y el volcanismo.El diastrofismo es vital, pues sin él nuestro planeta estaría cubierto por el mar. Esta fuerza, que puede ser vertical o lateral, origina movimientos casi imperceptibles, llamados epirogénicos, que pueden formar continentes, pero también puede causar plegamientos, fallas y violentos terremotos, caso en que se denominan orogénicos.
Los plegamientos resultan de la presión lateral que ejercen lasfuerzas tectónicas y aparecen en rocas sedimentarias que son lo suficientemente elásticas como para doblarse. Pero si las rocas tienen escasa plasticidad, las fuerzas tectónicas las fracturan, y el plano de la ruptura se conoce como falla. Esto provoca una parte elevada y una hundida.
Actualmente, la teoría de la tectónica de placas formulada por Tuzo Wilson a mediados del siglo XX, ha provocadotoda una revolución en el conocimiento y evolución del planeta Tierra. Según John Tuzo Wilson, una Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra, significa que las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año  lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de lasmanos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (como los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de SanAndrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.

Los Terremotos
Los terremotos dan miedo porque son movimientos violentos de la corteza terrestre que, por lo general, causan...
tracking img