Geografía turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA TURISTICA
APUNTES DE CLASES

GEOGRAFIA TURISTICA

CONOCIMIENTO GEOGRAFICO

Sin lugar a dudas la geografía existe desde el instante en que el hombre decidió viajar, fundamentalmente en busca de los elementos que le permitieran su subsistencia. Podemos afirmar que los primeros geógrafos fueron los comerciantes, pues necesitaban describir los lugares dondepasaban, como forma de recordarlos o dejar constancia para viajes posteriores para otros, así surgieron los mapas, los dibujos, diagramas de rutas, donde trataban de describir de la mejor forma posible la tierra por donde pasaban.

El término “geografía” viene del griego y etimológicamente significa “descripción de la Tierra”. Sus orígenes como disciplina pueden situarse en la antigua Grecia, entrelos siglos VII y VI a. C. En ese entonces la Tierra era un lugar desconocido e inexplorado y por tanto, los grandes problemas geográficos consistían en buscar respuestas acerca del lugar, la forma y el tamaño del espacio donde vivían los seres humanos. Por eso que los primeros estudios tenían un carácter descriptivo.

Actualmente, el saber geográfico ha evolucionado, pasando de la descripción delos fenómenos a la explicación, e incluso, en algunos casos, a la predicción de los mismos. La geografía contemporánea intenta describir, analizar, explicar e interpretar los fenómenos ocurridos en la Tierra, enfatizando en las relaciones espaciales que se producen entre las sociedades y el ambiente físico y natural que estos habitan. En este sentido, el conocimiento geográfico es esencial paraconocer el lugar que habitamos, las interrelaciones entre los fenómenos físicos y naturales y las causas y consecuencias de los problemas que afectan a la Tierra. Asimismo, permite conocer y explicar lo que ocurre en un determinado espacio, para así aprovechar sus fortalezas y superar las limitaciones.

En el estudio de las relaciones del ser humano con el medio, la geografía necesita auxiliarsede una serie de ciencias afines, tales como la geología, la astronomía, la historia, la economía y la biología, entre otras.

GEOGRAFIA GENERAL Y GEOGRAFIA REGIONAL

Tradicionalmente, el estudio de la geografía se divide en dos grandes áreas:

Geografía general. Se preocupa de estudiar fenómenos que se dan en la superficie terrestre o bien que forman parte de ella. Para algunosinvestigadores, este estudio implica, a grandes rasgos, seleccionar y localizar los fenómenos estudiados, establecer las áreas donde ocurren, analizar los procesos que los han formado y buscar las relaciones o conexiones con otros fenómenos que se den en la superficie terrestre.

Geografía regional o aplicada. Implica el análisis directo de una parte de la Tierra, la que debe cumplir con algunascaracterísticas, como poseer cierto grado de homogeneidad que le otorgue originalidad geográfica o tener algún grado de uniformidad de aspectos como relieve, historia, clima u otros.

ESQUEMA N°1

EL ESPACIO GEOGRAFICO

Es el objeto de estudio de la geografía. Este concepto ha cambiado con el desarrollo de la geografía como ciencia. Durante muchos siglos este espacio se consideró como una realidadabsoluta, ante la cual los seres humanos eran más o menos pasivos, así era un mero soporte a la actividad física humana. Pero los estudios geográficos científicos mas recientes destacan el rol del ser humano, como un elemento central para la conformación del espacio geográfico.

Las principales características del espacio geográfico son las siguientes:

• Localizable y cartografiable: Todos lospuntos del espacio geográfico se localizan sobre la superficie terrestre, pudiendo definirse por coordenadas, emplazamiento y posición relativa. De esta manera es posible representarlo mediante mapas y simbolizar sus características físicas o humanas.

• Cambiante y evolutivo: Está en constante transformación, ya sea por la acción de la naturaleza- por ejemplo la erosión del viento, un...
tracking img