Geografía turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA TURÍSTICA DE PANAMA

Desde la época precolombina, Panamá experimentó un desarrollo artístico en el área de la arquitectura que se fue fortificando en la época colonial con la llegada de los españoles, pues estos trajeron consigo estilos renacentistas y barrocos que imperaban en Europa a las colonias de Hispanoamérica. Los colonos asentaron importantes ciudades con su llegada alistmo, entre ellas, la más importante fue Panamá La Vieja.

Panamá La Vieja es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos del Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española, fundada en la costa del Pacífico de América el 15 de agosto de 1519.
Su incendio, destrucción y saqueo ocurrió en 1671 cuando fue tomada por el pirata Henry Morgan, lo que produjo la mudanza yconstrucción de la nueva ciudad de Panamá en 1673 y que hoy se conoce como Casco Antiguo. Este conjunto monumental fue reconocido por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en 1977. En las iglesias y monumentos que conforman el Casco Antiguo prevalece la arquitectura neoclásica con elementos barrocos. Panamá La Vieja esuno de los atractivos urbanos que puede visitarse fácilmente y recorrer sus monumentos caminando por sus viejas calles empedradas cubiertas de césped para conocer su historia de más de 476 años. En la actualidad se han iniciado excavaciones arqueológicas dirigidas a su restauración y su administración se lleva a cabo por un Patronato conformado por el Gobierno, un Club Cívico y la EmpresaPrivada.
Parte de la arquitectura turística de Panamá en nuestros días, también es producto de la herencia cultural e histórica que dejaron algunos pueblos a partir de grandes acontecimientos como el primer ferrocarril transístmico y el Canal interoceánico, proyectos de la ingeniería que incrementaron el tránsito humano en el istmo, permitiendo así la convivencia y tolerancia entre las diferentesculturas.

En la época de construcción del Canal, se contrataron trabajadores chinos, griegos, españoles, estadounidenses, franceses, italianos, afro antillanos, entre otros; todo esto trajo como consecuencia, la introducción de los viejos caserones de madera que fueron construidos por los franceses y estadounidenses a principios de siglo para albergar a este grupo de trabajadores.

En Panamá y enla atlántica ciudad de Colón, en donde se radicó una importante cantidad de antillanos, existen en la actualidad muy pocos de estos viejos caserones, debido a que una buena parte de ellos ha sido destruida por incendios, otros se han desplomado y los restantes han sido demolidos por el gobierno debido a su precario estado.

La historia de Panamá, se encuentra en todos estos monumentoscoloniales y republicanos, verdaderos testigos silenciosos de un pasado triste y catastrófico pero también glorioso y majestuoso; en la actualidad constituyen unas verdaderas joyas arquitectónicas que han ayudado significativamente al desarrollo del turismo en nuestro país.

La época de colonia comienza con la llegada de los españoles hasta 1821 marcó un periodo de esplendor en cuanto a arquitectura serefiere no solo en Panamá sino también en todas las colonias que establecieron en América.

Los tres siglos de dominación española produjeron una arquitectura comparable en muchos aspectos a las de otros de la cuenca del Caribe: casas de varios pisos con balcones corridos, patios internos, paredes de mamposterías, madera o quincha, techos de teja. Los balcones, los materiales y las grandesalturas de los espacios aminoraban los efectos del clima. En los cascos urbanos, las calles y plazas estaban claramente delimitadas por hileras cerradas de casas, además había poca vegetación.

Panamá conserva numerosos edificios coloniales, como la catedral y la iglesia de Santo Domingo en la capital. En la parte antigua de algunas ciudades se conservan viviendas con los característicos patios...
tracking img