Geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES Y GLOBALIZACIÓN
Chong, M. y González Torreros, L. eds. (2001) Geocalli, Cuadernos de Geografía. Núm. 4. Año 2. México: Universidad de Guadalajara.
Desde el inicio de los tiempos el hombresiempre ha buscado por su naturaleza su propia unidad territorial, un lugar propio, donde se sienta identificado con los suyos, donde poder vivir, que le de su identidad, y siempre ha buscado lamanera de prevalecer, de defender su territorio, ya que él se siente parte de un lugar, hace que se sienta de alguna manera importante, y diferente a los que están fuera de ese lugar, ya que cada quientiene su territorio, esto claro forma parte de la identidad de cada quien, ya que marca de alguna manera tus parámetros de comportamiento y aprendizaje.
Se me hace importante destacar que GEOCALLIForma parte del proyecto editorial del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Que, bueno es unapublicación que quiere convertirse en un espacio para la difusión de libros, productos que son fruto de una investigación geográfica, de todas sus ramas, pero lo que a nosotros nos interesa es enespecial el número 4, creado en septiembre del 2001, donde su articulo principal nos habla de Regiones y Globalización, lo que a nosotros antropólogos, nos llama la atención es la relación que existe entreel sistema naturaleza- sociedad al tratar de definir, establecer parámetros, o simplemente identificar aquellos aspectos que son centrales inherentes a la región.
El definir lo que es una regiónsiempre ha sido una tentación, un trabajo bastante difícil, hay varias concepciones en general de lo que es una región, entonces resulta evidente que esta formada por varios elementos que son los queconforman a la región, como vimos antes, surge del sistema Naturaleza-sociedad que se dividen en tres piezas, donde la primera es: medio ambiente natural ( que son todos los recursos naturales), la...
tracking img