Geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TREBALL DE GEOGRAFIA

Grau: Historia
Assignatura: Visons geografiques del món
Alumne: Bernabé Plaza Moral
Data: 31/11/2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….4

GEOGRAFÍA ECONOMICA……………………………………………………….7

GEOGRAFÍA POLÍTICA………………………………………………………….11

GEOGRAFÍA CULTURAL……………………………………………………….15

GEOGRAFÍA DE POBLACIÓN…………………………………………………20BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..24



INTRODUCCIÓN

Desde el origen de la humanidad, muchos hombres y mujeres han marchado del lugar donde nacieron, han emigrado. La mayoría por motivos económicos, políticos y religiosos entre otros.
Pocas son las personas que deciden marchar sin ninguno motivo de su lugar de origen y dejar su familia. Hay razones que les obliga a coger esta decisión: mejorar la situación económica oprofesional, reunirse con la familia, ampliar estudios, conocer mundo, huir por razones políticas o alejarse de un entorno social o de situaciones personales conflictivas “para comenzar una nueva vida”. Aunque las razones económicas y las religiosas son las comunes.

Los movimientos de población tienen un impacto tanto en los países de origen como en los países de destinación: impacto económico,impacto político e impacto cultural. De los beneficios del trabajo de los inmigrantes no solo se beneficia el país de residencia, sino también, en cierta medida el país de origen, divisas que a escala local pueden representar una mejora importante para la familia, y a escala estatal una ayuda muy importante al crecimiento económico. El país acogedor se beneficia dando respuesta a una mano de obraque necesita pero no solo es un enriquecimiento económico sino que la inmigración supone la entrada de capital humano en un país. Un país rico es un país que necesita y recibe inmigrantes. La inmigración es un efecto de nuestra riqueza.

La emigración supone una cierta selección natural. No emigran los más pobres, ni los viejos, ni los enfermos sino los más preparados. En realidad son pocoslos que consiguen salir fuera del país, superar los obstáculos que encuentran por el camino, llegar al lugar del destino y establecerse. Así contrariamente a lo que se piensa, las personas que emigran no son necesariamente los más necesitados sino los que tienen la capacidad de emprender ese viaje.

Capacidad económica: para pagar los gastos del viaje o sencillamente para poder dejar la familiasin aportación económica durante un tiempo.

Capacidad relacional: disponer de una red familiar o de amistad que apoye la iniciativa tanto al país de origen como el de llegada.

Capacidad personal: tener carácter emprendedor y decidido.

Por tanto las personas que emigran son las personas que tienen más capacidad y las valientes. Cuando llegan aquí se encuentran en situaciones que lesconvierten en débiles. A menudo el emigrante hace un paso atrás respecto a la situación al país de origen cuando llega a otro país, obligado a ocupar los lugares de trabajo mas precarios y en las capas más baja de la sociedad. Su éxito en este proceso solo depende de las políticas públicas que se lleven a cabo. Esta condicionado también por las oportunidades de trabajo y por las expectativas de movilidadsocial ascendiente que la estructura económica de la sociedad receptora le ofrezca.
En la emigración, el solo hecho de haber marchado del lugar de origen y adaptarse a una nueva realidad comporta dificultades como la del idioma y las diferencias culturales y sociales entre el recién llegado y los residentes en el territorio. También comporta y a menudo se olvida, una voluntad de adaptación delconjunto de la sociedad a la nueva realidad. Es evidente que hay un cierto número de personas que no encuentran su lugar en la nueva sociedad y eso genera problemas de adaptación y también grupos de personas que resisten a los cambios de los nuevos vecinos.
Pero esta dinámica migratoria no es nueva ni en España ni en Cataluña. Si hablamos de Cataluña, históricamente no ha...
tracking img