Geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el 2005 se estimo que la población total era de 103 millones de habitantes, por lo que nuestra nación ocupa el undécimo lugar mundial y el tercero lugar en América. En las áreas urbanas vive 75%de la población y el 25% en las zonas rurales. Al igual que otros países del mundo, México presenta un proceso del crecimiento urbano que lo coloca en el vigésimo octavo lugar mundial y el noveno enAmérica. Los avances en los servicios de salud han favorecido que la esperanza de vida de los mexicanos sea de 73 años para los hombres y de 78 para las mujeres. Del total de habitantes , 51.2% sonmujeres y el 48.8% hombres. El nuestro es un país de jóvenes, debido a que 61% de la población tiene menos de 30 años de edad. Cada 12 meses hay 1 700 000 habitantes más, lo que equivale a sumar,anualmente, una población como la del estado de Yucatán.
La distribución de la población no es homogénea en el país. Algunas entidades grandes, como Chihuahua, cuentan con solo 12 habitantes por km2, mientrasque en otras, como en el Distrito Federal, que es la menos extensa, la densidad de población asciende a 5 562 habitantes por km2. La densidad es todavía mayor en el municipio de Nezahualcóyotl, en elEstado de México, donde viven más de 19 500 personas por km2.
Las ciudades se clasifican por su numero de habitantes en grandes, medias y pequeñas. Las de mayor población son: La Ciudad de México,Guadalajara, Monterrey y Puebla. Las ciudades medias son las que se localizan por ejemplo en la frontera del norte, donde se concentra la industria maquiladora: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez,Reynosa y Matamoros; Las ciudades de los puertos como Mazatlán Acapulco y Veracruz, donde se ofrecen principalmente servicios turísticos y las capitales de las entidades. Las ciudades pequeñas son las másnumerosas en el territorio nacional y, por lo general, dependen económicamente de otras más grandes para su desarrollo. La mayoría están en los alrededores de las capitales estatales.
Otro rasgo de...
tracking img