Geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la expansión urbana

Para cambiar la vida, primero debemos cambiar el espacio
(Lefebvre, Henri, escritor, filósofo y educador francés)

Con sus industrias, tráfico yconstrucciones vistosas, las ciudades son vistas como algo nuevo en la historia. De hecho, los orígenes de las ciudades se remontan a miles de añosa atrás y han pasado por tres fases distintivas.La primera fase comenzó entre 5 mil y 6 mil años atrás con asentamientos que se convirtieron en lo que conocemos como las antiguas civilizaciones del valle de la Mesopotamia (hoy Iraq), Egipto,India y China. Los primeros asentamientos dependían mayormente de la agricultura y de animales domésticos. Pero, conforme la civilización creció en tamaño y en rutas de comercio, estosasentamientos se convirtieron en centros para mercaderes, artesanos y oficiales del gobierno. La división entre “pueblo” y “ciudad”, “urbano” y “rural” había comenzado. Un patrón similar fue seguido porlas civilizaciones griega, iraní, romana y de la Gran Zimbabwe.
La segunda fase en el desarrollo de las ciudades vino más adelante con la Revolución Industrial en Europa, a mediados del sigloXVIII. Las fábricas necesitaban de un gran número de trabajadores y la actividad comercial creció, por lo cual se crearon oportunidades nuevas en las ciudades. Buscando empleo y una vida mejor,las personas se mudaban de las zonas rurales a las ciudades en grandes cantidades, algo nunca antes visto.
La tercera fase comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El más largo y rápidocrecimiento en la población urbana del mundo se ha suscitado a partir de 1950. En tanto que la economía mundial se volvió internacional y creció en tamaño, las ciudades alrededor del mundo crecierona pasos agigantados. Mucho de este crecimiento se ha concentrado en Asia, Latinoamérica y África, aunque algunas ciudades de Estados Unidos como Phoenix y Los Ángeles han crecido al mismo ritmo.
tracking img