Geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Regional de Panamá Centro

Integrantes:

Curso: Geografía Humana Económica y Política

Profesor: Magister Moreno

Índice

Introducción……………………………………………………….3
Historia………………………………………………………4
Política y Gobierno………………………………………..9
Demografía…………………………………………………11
Ubicación…………………………………………………...12
Cultura………………………………………………………13
Conclusiones………………………………………………15Bibliografía…………………………………………………16
Anexos………………………………………………………17

Introducción

Familia lingüística: Afiliación lingüística: Terraba, Texbi, Tojar, Tiribi, Tirribi, Nortenyo, o Quequexque.
Nombre propio:
El pueblo Naso:
Na: es equivalente a la vida, al agua
So: es creer, existir
Nombre atribuido: También, los Naso son conocidos como los “Teribes”
Eldesarrollo socio-cultural, a través de los siglos, se ha circunscrito a la cuenca del río Teribe. Este río tomó su nombre de “Tjer Tbi”, que era un espíritu de “la abuela”, protectora y benefactora del pueblo Naso.
La mayoría de las comunidades se encuentran localizadas a lo largo del Río Teribe y sus afluentes y el Río Bonyik.
A fines del Siglo XVIII, los Teribesestaban reducidos a cuatro grupos: Chunene, Brusi, Drago y Churquin que en su mayoría vivían cerca del mar.

Historia

Los primeros pobladores se establecieron sobre el área de las cuencas de los ríos Teribe, Changuinola y Sixaola; en una región que abarcaba el oeste de la provincia de Bocas del Toro hasta el extremo noreste de Costa Rica.
Es un grupo indígena bien definido y compacto que seconoce desde que los primeros exploradores españoles penetraron por la región bañada por el Río Teribe y sus afluentes.
Se extendían los indios teribes, térebes, tervis, tejves, térrebes, o térrabas, ortografía multiforme con la que se les conoce en las distintas épocas en los documentos de los siglos XVI y XVII a todo lo largo del Río Teribe, Changuinola y la Isla de Toja o Colón, y estabanformados por diversas parcialidades, todas ellas más belicosas que las tribus vecinas. Sólo tenían como enemigos a los chánguenas o chánguinas, tribu caribe de notable fiereza y a los Talamancas que habitaban las márgenes del Río Sixaola.
Los europeos supieron de dicho grupo, primeramente de Cristóbal Colón cuando llega a las costas de Bocas del Toro en el cuarto viaje, en la bahía de Almirante, el 6 deoctubre de 1502. Dicho lugar fue llamado Zorabaró por los indígenas, posteriormente llamado por Colón como Carambarú.
Luego en 1564, el conquistador español Juan Vásquez de Coronado, escucha noticias de una región llamada Texbi, que era rica en oro, pero que los nativos del lugar eran muy hostiles con los españoles y se negaban formar parte del dominio español. Llega al pueblo de Corcuru en laregión Teribe, y se encuentra con varios caciques y logra someter a los nativos a manos de los españoles; y bautizó el río Teribe como río de la Estrella, debido a las minas de oro que se encontraban cerca de dicho río. Dicha situación seguiría durante el resto del siglo XVI.
A inicios del siglo XVII, aún existían grupos indígenas dispersos en el recóndito Valle de Duy, de los cuales se distiguíanlos térrabas (teribes), que eran conocidos por su hostilidad y beligerancia. En 1604, el conquistador Diego de Sojo logra controlar a los indígenas que habitaban el río Sixaola y reúne a los demás grupos dispersos, pero los teribes se rebelan contra los españoles, matando a cuatro de ellos; Sojo sofocó la rebelión con violencia; pero en 1610 surge otra rebelión. En 1618 atacan a los misionerosfranciscanos que evangelizaban la región y quemaron un iglesia.
Nuevamente en 1662, por orden de Rodrigo Arias Maldonado y Velazco, reúne a los indígenas dispersos por el valle de Talamanca y Duy; que en total fueron 1.200, la mayoría teribes. A finales del siglo XVII continuaban las rebeliones contra los españoles y otros grupos indígenas; los misioneros idean el traslado de grupos indígenas...
tracking img