GEOGRAF A concepto y campo de estudio

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
CONCEPTO DE GEOGRAFÍA
La geografía del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puedeutilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse estarelación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
En sus comienzos, la geografía se construyó a partir de los trabajosde viajeros, exploradores, biólogos, topógrafos, cartógrafos y de estudios empíricos. Los inicios de la geografía se dedicaron al conocimiento de nuevas tierras, a elaborar los primeros mapas,descubrir los cursos de los ríos, determinar el relieve y explicar fenómenos como el vulcanismo, las inundaciones, sequías y eclipses.

En el siglo IV a.C., Aristóteles hizo las primeras aproximaciones paraasegurar que la Tierra era redonda, para ello se basó en la observación de los astros, los eclipses y la gravedad. Eratóstenes realizó intentos por calcular la circunferencia de nuestro planeta. Uno delos primeros tratados sobre geografía fue redactado por el filósofo e historiador griego Estrabón, quién en su "geografía", obra conformada por más de quince volúmenes, describió palmo a palmo elimperio romano. La figura de Tolomeo es muy importante en la historia de la geografía. Él recopiló todos los conocimientos de los griegos, realizó interesantes mapamundis y elaboró una obra llamada “GuíaGeográfica”.

Actualmente en las universidades de todo el mundo existe la titulación de Geografía. Con ella los alumnos conseguirán una amplia formación en dicha materia desde diversos puntos devista. Así, por ejemplo, estudiarán a fondo y adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias en materia de disciplinas manuales fundamentales en aquella como es el caso de la cartografía o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geograf A Concepto
  • Conceptos geograficos
  • CONCEPTOS GEOGRAF A
  • estudio geografico
  • Concepto de campo
  • Del concepto de ÉTER al concepto de CAMPO
  • Campo de Trabajo del Geografo
  • Campo De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS