Geografia ambiental

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Trabajo Practico Geografía Ambiental


Alumnas: Micaela Zarate, Ana Paula Garcia, Melany Gotte.


Profesora: Dacelli Adur.


Tema: Poblacion humana: crecimiento y regulación.


Fecha de entrega: 17/05/13






Actividades de síntesis:
Características que tuvo el crecimiento de la población humana en sus primeras etapas y crecimiento en los últimos 50 años:
Hace 10.000 añosdebían transcurrir miles de años para que la población se duplicara, en la actualidad bastan solo 40 años. La población humana ascendió y aun no llego a una meseta.
En la actualidad se está atravesando un periodo de transición demográfica por un descenso en la tasa de natalidad vinculado con una mejora en el nivel de vida, relacionado con la industrialización, más del 95% del aumento de lapoblación se produce en regiones menos desarrolladas. Por otro lado, otra característica de la población mundial es que en los últimos 40 años, se ha acelerado el desplazamiento de las personas hacia las ciudades, especialmente en zonas menos desarrolladas.
En los últimos 50 años, la esperanza de vida aumento desde 46 hasta 66 años a escala mundial. Pero el aumento de la esperanza de vida y ladisminución de la tasa de fecundidad llevan a un envejecimiento de la población. La población argentina sigue aumentando, el país en su conjunto se haya en una etapa avanzada de transición demográfica, con una disminución en la tasa de crecimiento debido a las bajas tasas de natalidad y mortalidad.
a) Los procesos de la medicina influyeron en los cambios en el crecimiento de la población porque losavances en materia de salud han reducido las tasas de mortalidad, prolongando así la expectativa de vida en las personas.
b) La enfermedad del SIDA está repercutiendo en las regiones menos desarrolladas porque la tasa de mortalidad están aumentando y la esperanza de vida está disminuyendo. Los contagios aumentaron un 10% a escala mundial.
Los censos de población son fuentes de datos demográficos,que contabilizan en un cierto momento todas las personas de un área dada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas. Los datos que se recogen son lugar de residencia, estado civil, sexo, edad, hijos, lugar de nacimiento, empleo o situación laboral, ciudadanía, lengua materna, nivel de estudios y características de la vivienda familiar. Las conclusiones que sepueden sacar al analizar la información son investigar las causas y las consecuencias de los cambios demográficos y permite hacer proyecciones y predecir el comportamiento de la población en el futuro.
a) “Transición demográfica” : pretende explicar, inicialmente, la relación entre los cambios demográficos y los cambios socio-económicos que se produjeron en el siglo XVIII en los paísesdesarrollados de Europa y por tanto la relación entre población, desarrollo, y crecimiento demográfico. Los parámetros demográficos que se tienen en cuenta para determinar en qué etapa de la transición demográfica se encuentra un país o región son:
Tasa bruta de natalidad: es el cociente en un determinado año, entre el numero de nacidos vivos en una poblacion y la cantidad de habitantes de dicha poblacion. Engeneral, se calcula por mil habitantes.
Tasa bruta de mortalidad: es el cociente en un determinado año entre el numero de defunciones ocurridas en una poblacion y la cantidad de habitantes de dicha poblacion.
Tasa global de fecundidad: para un determinado año o periodo, es el numero promedio de hijos que una mujer podria tener durante su vida fertil si se cumplieran los indices de fecundidadcada año. Se incluye en este indice a las mujeres de entre 15 y 50 años.
Tasa de fertilidad: es el numero de hijos nacidos, en promedio, de cada mujer en una poblacion en un periodo determinado.
Tasa de crecimiento anual de la poblacion: es el cociente para un año determinado, entre el incremento anual de la poblacion (nacimientos - defunciones, + inmigrantes - emigrantes) y la poblacion total....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Ambiental
  • geografia ambiental
  • Geografía problema ambiental
  • Apuntes de geografía física y ambiental
  • Resumen Geografia Ambiental
  • Geografia Ambiental: La Hidrosfera
  • barreras de la comunicacion enfocado en la geografia ambiental
  • Geografia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS