Geografia analitica 6to semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6° SEMESTRE

La Enseñanza de la Geografía
• Introducción
• Organización de los contenidos
• Relación con otras asignaturas
• Orientaciones didácticas generales
• Sugerencias para la evaluación
o Bloque I. ¿Para qué enseñar geografía en la educación secundaria?
o Bloque II. ¿Qué geografía enseñar en la educación secundaria?
o Bloque III.¿Cómo enseñar geografía en la educación secundaria?

Introducción
Uno de los propósitos principales de la educación básica es asegurar que los niños y los jóvenes que la cursan adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, que les permitan ubicar las relaciones que se establecen entre las sociedades y el medio geográfico, la influencia que éste ejerce en la vida social, así como lastransformaciones que el medio ha experimentado como resultado de la acción humana. Se pretende, asimismo, que conozcan la geografía de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio.
Este interés expresado en los planes de estudio obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos unavisión del mundo y de México, de la diversidad geográfica y cultural, los recursos naturales, la población, las actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente.
Por ello, entre las modificaciones relevantes efectuadas a los planes de estudio de 1993 para la educación básica—primaria y secundaria—, resalta la inclusión de geografía como una asignatura específica.
El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños y adolescentes responder a las preguntas que ellos mismos se hacen sobre su entorno y que surgen de la curiosidad natural y del interés por explorar el mundo. Estas características típicas en la niñez y en la adolescencia son la base para estimular eldesarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; para aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; para desarrollar el sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas); para fortalecer el pensamiento lógico y asumir actitudes responsables sobre loque acontece en nuestro planeta.
El avance gradual en el aprendizaje de la geografía aprovecha el creciente interés de los alumnos por saber cómo ocurren ciertos fenómenos que observan o de los cuales se enteran, como la erupción de un volcán, los efectos de un huracán, o la existencia de conflictos entre los seres humanos por la posesión de territorios o por problemas surgidos delestablecimiento de fronteras entre países.
En la enseñanza de esta asignatura cobra especial relevancia el estudio del espacio como referente necesario, a fin de evitar que los estudiantes aprendan una geografía enunciativa, libresca, fragmentada y memorista.
Aprender del entorno también propicia un sentido de aprecio, de arraigo y de pertenencia al lugar de origen, que sentará las bases para el desarrollode la identidad nacional y la valoración de lo que significa ser mexicano. Por otra parte, el conocimiento de otros lugares, personas y formas de vida distintas a la propia favorece actitudes de empatía, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural.
Acrecentar la curiosidad en los alumnos, su capacidad de asombro e indagación y despertar el interés permanente por estudiar el entorno sondesafíos que obligan a revisar las formas más comunes de enseñar geografía en las escuelas y constituyen retos para los futuros maestros, que implican romper con una enseñanza que provoca situaciones indeseables en las cuales se aprende un largo repertorio de nombres, se localizan lugares en un mapa sin entender lo que significa, se elaboran maquetas sólo como tarea manual, o bien se usa...
tracking img