Geografia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguiendo a Lidia Fernandez, la institución educativa es un objeto cultura que expresa cierta cuota de poder social. Se trata de un conjunto de seres humanos que posee una particular forma deorganizarse con el objeto de satisfacer necesidades básicas y asegurar producciones culturales. La institución se sostiene en tanto es útil para los procesos de socialización y control social. Esto significaque la tensión que se produce entre los deseos de los individuos y la necesidad de adecuarlos a las formas sociales admitidas a través de las producciones culturales cuyo objetivo es convencerlos dela necesidad de sacrificar los deseos individuales en virtud de la estabilidad conlectiva.

Lidia Fernandez, sugerirá que el estilo institucional opera como intermediario entre las condiciones ylos resultados.

Así postula los siguientes supuestos que subyacen en los enfoques institucionales:

Ø 1. Existe en toda organización social, existe cierto conocimiento oculto y cuya revelación esevitada o impedida por medios de diversa potencia represiva.

Ø 2. Este conocimiento oculto refiere a las causas de las diferencias sociales y de la enajenación, pero además, por el simple hechode permanecer vedado, es generador de diferencias aún mayores.

Ø 3. Algunos sectores se benefician de este conocimiento oculto, por lo cual elevarán barreras con el objeto de mantener la situación.Ø 4. Las perjudicadas por este conocimiento culto también son portadoras de diferencias y defienden la concepción del mundo que las incluye.

Ø 5. Para que el conocimiento sea liberado esnecesario que se ponga en marcha un movimiento social que procure la transformación de la enajenación y la injusticia.

Pero la institución, el última instancia, puede ser un espacio deliberativo, entanto puede pensarse como un espacio en donde se propicie un estado de palabra. Los grupos pueden ser estados de la institución, una perspectiva. Lo grupal puede ser una turbulencia, un cuerpo...
tracking img