Geografia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10372 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El
Noroeste

Argentino

Introducción

Como su denominación lo indica, esta región se halla en casi todo el extremo noroccidental del territorio Argentino en su porción americana emergida. Ocupa las provincia de Jujuy, casi toda Salta, gran parte de Tucumán y el norte de Catamarca.
El noroeste presenta paisajes geográficos muy heterogéneos como resultado de las interrelaciones entrelos escenarios naturales y las transformaciones que produjo la sociedad con sus asentamientos y variadas actividades económicas que originaron grandes contrastes en el nivel de desarrollo económico y social.
Dentro de esa heterogeneidad, el sustrato cultural, determinado por las unión entre la cultura indígena y la de los colonizadores españoles, se manifiesta en las tradiciones, enespecial en las practicas religiosas, donde se mezclan antiguas costumbres precolombinas con tradiciones cristianas, lo que da gran cohesión a la zona.
Entre sus paisajes geográficos principales se distinguen la desértica Puna, las sierras subandinas cubiertas de una exuberante vegetación y la cordillera oriental, con sus coloridas quebradas y fértiles valles.

Cordillera Oriental

A.Formas de Relieve
Se distinguen tres grandes unidades morfológicas:
Montañas: La cordillera Oriental presenta dos cordones montañosos
separados por las quebradas de Humahuaca y Santa María-Guachipas. A) Cordón Occidental: Es el más elevado. Lo constituyen los denominados nevados de Aguilar, Chañi, del Castillo, Acay, y las cumbres del Obispo. B) Cordón Oriental: Más bajo, sin nievespermanentes. Lo forman las sierras de Santa Victoria y Tilcara. En el extremo sur de la sierra de Tilcara, el cordón se interrumpe por la presencia de los valles de Jujuy y Salta. Desde éste vuelven a elevarse las sierras de Castillejo, Guachipas y Carahuasi.
• Quebradas: Tienen doble origen: A) Tectónico: Las presiones
originadas por el plegamiento andino produjeron valles angostos y escalonados. B)Erosivo: Los ríos erosionaron los escalones dando como resultado valles alargados y de perfil agudo.
El lecho de las quebradas está formado por material de acarreo fluvial,
ya que en la estación lluviosa (verano) descienden grandes aluviones de barro y piedras que cortan las vías de comunicación. Humahuaca: Recorrida por el río Grande de Jujuy, presenta como característica la variedad decolores vivos y contrastantes en su ladera oriental, debido al deslizamiento y corrimiento de capas sedimentarias. La Quebrada de Humahuaca es el camino natural a Bolivia. Santa María-Guachipas: Formada por el río que le da su nombre, en areniscas de color rojo vivo, en las cuales el viento y las lluvias elaboran caprichosamente formas parecidas a torres y castillos. Está recorrida por la ruta nacionalN° 40, que comunica el Noroeste y las sierras Pampeanas.
Valles: Se originan en hundimientos tectónicos que luego fueron
rellenados por los sedimentos transportados por los ríos. A diferencia de las quebradas, que son estrechas, alargadas y de gran pendiente, los valles son amplios y de pendiente muy suave. Tienen clima subtropical que favorece el desarrollo de la agricultura comercial,especializada en la producción de tabaco, caña de azúcar y hortalizas. En ellos se asientan las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Salta.
B. Clima
El clima dominante es el clima subtropical con estación lluviosa.
D. Hidrografía
Las reservas de agua mas importantes de la zona son las nieves de los cerros Acay y Cachia, que al derretirse llevan agua a las zonas mas bajas. En verano, lostorrentes que bajan de ellos con gran violencia arrastran masas de piedra y lodo que destruyen vías y caminos.
E. Actividades desarrolladas por el Hombre
En los valles de Lerma y Jujuy se establece la gran parte de la
población de la zona. Estos valles, de suave pendiente y amplios, son centro también de actividades agrícolas importante.
El valle de Lerma es el mas fértil pero...
tracking img