Geografia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Territorio Argentino:

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur luego de Brasil y el octavo en extensión de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental,de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el límite con Chile. El pico más alto de la Argentina (y del mundo, fuera de Asia) es el Aconcagua, de 6.962 msnm.
La República Argentina se encuentra en el Hemisferio Sur, respecto del Ecuador. Y se encuentra en el Hemisferio Occidental, respecto del Meridiano del Greenwich. Está situada en el extremo meridional de América del SurSegún el Instituto Geográfico Militar[1] de la República Argentina, la superficie continental americana es de 2.791.810 km². De aquí se desprenden: 2.780.400 km² correspondientes a la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 23 provincias argentinas El resto está constituido por los 11.410 km² de las Islas Malvinas. A su vez, la superficie continental antártica comprende 969.464 km². Deestos, unos 965.597 km² corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de la Tierra del Fuego. Además esta superficie incluye a las Islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas del Sur. Los 3.867 km² restantes están formados por las Islas Georgias del Sur (3.560 km²) y las Islas Sandwich del Sur (307 km²) que forman parte del departamento de las Islas delAtlántico Sur de la Tierra del Fuego. Estos dos últimos archipiélagos más las Islas Malvinas se encuentran bajo dominio británico pero también son reclamados por la República Argentina. La superficie total ascendería así a los 3.761.274 km². Aun así, en esta no están incluidas: la franja oceánica argentina de 200 millas náuticas correspondientes al Mar Argentino, ni las aguas del Río de la Plata; porotra parte ante la pretensión del Reino Unido de extender su área marítima (a partir de territorios ocupados por Inglaterra a Argentina o reivindicados por Argentina) a 350 millas náuticas (aprox. 564 km) desde la línea costera de bajamar, Argentina realiza reivindicaciones de extensión marítima que se sobreponen a las del Reino Unido, especialmente en las Islas del Atlántico Sur y la zona antártica.Área: 2.780.400 km²
Línea de costa: 5.117 km
Coordenadas: [pic]34°00′S 64°00′O
Fronteras:
Territorial: 9.376 km
Reivindicaciones marítimas:
Zona contigua: 24mn
Plataforma continental: 20 mn
Zona económica exclusiva: 200mn
Mar territorial: 12 mn

Antártida Argentina
Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, es la denominación que en la Argentina se aplica al sector de laAntártida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio; se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la península Antártica en la cartografía oficial argentina),con el área oriental del territorio reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con la región reclamada por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).
Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, englobando completamente el Departamento Antártida Argentina. A su vez, las islas Orcadas delSur forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur.
Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la...
tracking img