Geografia automatizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Licenciatura en Historia

GEOGRAFIA AUTOMATIZADA

Profesora: Leticia Astudillo

Ayudante: Rose Marie EspinozaIntegrantes: Ángelo Torres

Ariel Mesías


Índice

I Introducción…………………………………………………………………3, 4 y 5

II Origen y primeras reformulaciones de la geografía automatiza………6 y 7

III Aplicacionesy herramientas para el tratamiento de información
espacial de forma automatizada…………………………………………7, 8, 9 y 10

IV Significancia de las proyecciones de las
obras de Gustavo D, Buzai………………………………………………11 y 12

V Conclusión…………………………………………………………………12 y 13

VI Bibliografía…………………………………………………………………14



Introducción


Durante la década del siglo XX, y a finales deeste siglo se puede asimilar un claro predominio de avances tecnológicos, que nacen a la raíz de dos perspectivas, “el predominio de las sociedades post-industrial y de la cultura post-moderna, y con ello un cambio de cosmovisión generalizada que aparece bajo las pautas de la globalización’’. La globalización con respecto a los avances tecnológicos ha tenido un impacto en los desarrolloscomputacionales como medios de concentración de información directa que determinan que estamos frente a una era tecnológica.

Dentro del siglo XXI se pueden apreciar cuatro paradigmas de pensamiento sobre el espacio geográfico que hasta el día de hoy siguen vigentes; Geografía Humanista, La ecología del paisaje, la geografía posmoderna y por ultimo la Geografía Automatizada como una nuevaperspectiva actualizada de la Geografía Cuantitativa en el contexto de las recientes tecnologías digitales. Sobre esta última se realizara nuestro trabajo de investigación (La Geografía Automatizada).

En este sentido, para adentrarnos al tema que nos compete, podríamos referirnos a la Geografía Automatizada en términos generales como “el conjunto de herramientas de análisis espacialque se basan en el tratamiento automático de datos a través de la computación’’. Entonces, cabe destacar que las herramientas ocupan un rol fundamental para analizar el espacio geográfico y dentro de ellas se encuentra los Sistemas de información geográfica (SIP), Sistemas de posicionamiento global (GPS), Diseño asistido por computador (CAD),
Procesamiento digital de imágenes (PDI) y Modelodigital de elevación (MDE).El uso sistemático de estas herramientas geotecnológicas muestra una variedad de características que se insertan en un ambiente geotecnológico que demanda un proceso de normalización de la información y los procedimientos muy importante, lo que a posteriori redunda en una mayor flexibilidad y posibilidades de utilización.

En función de esto, nos planteamos lasiguiente problemática: Si bien los avances tecnológicos acarrean posibles beneficios para la continuidad de una geografía de carácter más científico y que facilita la aplicación de un área hacia un notable avance técnico muy benefactor, también se pueden crear problemáticas con respecto a la perdida de los procedimientos de trabajo tradicional y que esto opaque el rigor teórico, a través de laslimitaciones que se pueden manifestar en el instante de guiar una investigación con la ocupación de los métodos mecánicos. Así automáticamente se nos planteara la interrogante investigativa, esta se formulara de la siguiente manera ¿Cómo los procesos evolutivos tecnológicos que conllevan hacia ha una nueva perspectiva geográfica la cual llamamos Geografía Automatizada, sirven de manera óptica y...
tracking img