Geografia cerro de la estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE
MÉXICO

Trabajo de Investigación
Geografía Física

Manejo de los Escurrimientos
Principales
Cerro de La Estrella
Iztapalpa
Por Problemática de Agua en la Zona.

Profesor:
Alejandro Carlo D’ Luna Fuentes

Alumno:

Raúl Quinatzin Carranza Tovar
410049451
Geografía (307)
Facultad de Filosofía y Letras
Resumen: En la actualidad hay unagran preocupación por los recursos naturales y más el agua que se a comprobado que sin un manejo adecuado de ella puede ser limitado y escaso para surtir de este liquido a una población cada vez mayor.

Es por eso que desde la perspectiva de problemas de suministro de agua en la ciudad se hace la investigación de que se hace con los escurrimientos principales de la zona escogida para estetrabajo. Tomando su existencia anterior y actual para ver si hay o hubo un plan de aprovechamiento y conservación de dichos escurrimientos principales del Cerro de la Estrella.

Introducción:
En la actualidad hay una gran preocupación por los recursos naturales y más el agua que se a comprobado que sin un manejo adecuado de ella puede ser limitado y escaso para surtir de este liquido a una poblacióncada vez mayor.

Es por eso que desde la perspectiva de problemas de suministro de agua en la ciudad se hace la investigación de que se hace con los escurrimientos principales de la zona escogida para este trabajo. Tomando su existencia anterior y actual para ver si hay o hubo un plan de aprovechamiento y conservación de dichos escurrimientos principales del Cerro de la Estrella.

El estudioparticular de las aguas no suscitó el interés que debiera en Geografía Física. Ha sido durante las últimas décadas cuando estos estudios vienen siendo motivo de mayor atención desde esta disciplina. Las redes de drenaje son la manifestación de la escorrentía superficial concentrada y jerarquizada en cauces.

Arroyada concentrada y jerarquización implica un proceso dinámico en cuanto querequieren el movimiento de las aguas y su concentración progresiva hacia colectores cuyas dimensiones son proporcionadas al volumen de escorrentía generado. Pero este proceso dinámico nunca se manifiesta con intensidad estable y depende de la forma como interactúan numerosos factores.

Por una parte, depende de una alimentación hídrica, y ya sea a partir de manantiales, o ya a partir deprecipitaciones en forma de lluvia o en forma de nieve, que inciden con intensidad altamente variables. Por otra parte, depende de la respuesta del suelo ante estas precipitaciones, puesto que las características edáficas intervienen en le volumen escurrido en función de la textura, estructura, permeabilidad y condiciones de humedad del suelo. Además de sus características intrínsecas, la respuesta del sueloestá condicionada por características fisiográficas; pendiente, longitud, posición, orientación y forma de la ladera, que intervienen en la velocidad y aceleración de la escorrentía. Y también por la cubierta vegetal, que en su clase (herbácea, arbustiva, arbórea) y densidad puede facilitar la filtración y reducir la energía del impacto de las gotas de agua, así como también contribuir a laconcentración de la arroyada hacía las áreas de menor densidad de vegetación.

En el desarrollo de la red, e incluso en el origen, intervienen, cómo no, las características del sustrato (litología y tectónica), posibilitando o dificultando la infiltración y el excavado y condicionando el trazado y configuración que la red adquiere. Y, por último, en este desarrollo cobran cada vez más importancia, lasmodificaciones humanas. Por una parte, el hombre puede en la alimentación del caudal de la red aumentándola a partir de la ceración de pozos y sondeos, así como por retornos de regadíos; o bien reduciéndolo mediante la desviación del caudal (canalizaciones) y extracciones del mismo. Y por otra parte puede intervenir en la dinámica natural de la cuenca a partir de la ceración de nuevos niveles de...
tracking img