Geografia cientifica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Introducción

En el siguiente trabajaremos explicaremos todo lo relativo a la Geografía Científica en Panamá. Que no es más que el uso de la ciencia para describir la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.

Podemos iniciar mencionando que la implementación de tales métodos data del año 1935 – 1937, ligado a la fundación de laUniversidad de Panamá, y a la llegada del Profesor Ángel Rubio. Desde entonces un sinnúmero de investigaciones, planos, mapas y obras se han desarrollado con el objetivo de definir y estudiar la geografía panameña.

Abrimos un paréntesis para indicar que Alexander Von Humboldt (1769-1859) es considerado el padre de la Geografía científica, realizó expediciones científicas a América y estudiólos fenómenos físicos y naturales y la relación entre estos.






I. Geografía Científica en Panamá
El origen de la geografía científica: en el siglo XIX los saberes en torno a lo que se entendía como geografía, se formalizan y se da paso a una geografía científica, que pasa a formar parte del estudio en academias y universidades.

Los Congresos Internacionales de Geografías ylas revistas ayudan a extender el conocimiento de este saber descriptivo que se va a convertir en ciencia mediante la aplicación del método deductivo-experimental, siendo el más apropiado para las ciencias de la Naturaleza, influencia directa de las teorías y el trabajo de Darwin.

Pero todo cambiará de forma directa con el denominado “padre de la Geografía moderna”, A.V. Humboldt quien en sus recorridospor el mundo, no sólo describió las diferentes zonas desde un método descriptivo ilustrado, sino desde un punto de vista más profundo y científico como era el explicar los fenómenos atmosféricos y las corrientes marinas. Su trabajo será seguido por otros grandes geógrafos como Vidal de la Blanche, que defendía la importancia de las acciones del hombre sobre la Naturaleza, como agente de cambio.A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografía pre-científica y la geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio. Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general.

En Panamá gracias a la creación del ServicioGeodésico Interamericano (IAGS) en 1946 y el Instituto Tommy Guardia, se le dio carácter científico al estudio geográfico existente aplicando métodos geodésicos ( trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales; y es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas), eimplementar la red de triangulación, fotogrametría, el uso de las fotografía aéreas e imágenes satelitales Landsat (son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por EE. UU. para la observación en alta resolución de la superficie terrestre) en la confección de mapas del país. La Contraloría General de la República y la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) han contribuidocon valiosa información estadística de diversas índoles (físicos, sociales, económicos y culturales).

II. La obra de Ángel Rubio y otros geógrafos
Ramón Maximiliano Valdés escribió Geografía de Panamá (1898), primer ensayo formal y documentado sobre la materia escrito por un panameño.

José Daniel Crespo, educador insigne escribió Geografía de Panamá de 1928, obra extremadamente didáctica.Pero fue la obra del profesor Rubio en Panamá la que cubrió un doble aspecto: una vida profesional intensa y consagrada a la enseñanza de la Geografía, y la labor del investigador que estudió y dio a conocer diversos temas de la realidad geográfica panameña. 

Uno de sus más valiosos aportes al conocimiento de la historia de la Geografía panameña fue Los estudios geográficos en Panamá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el método científico aplicado a la geografía
  • Cientificos con aportacion a la geografia
  • la geografia cientifica en panama
  • Geografía científica en Panamá
  • Científicos Que Contribuyeron Al Desarrollo De La Geografía Física
  • Surgimiento y desarrollo de la geografía científica Panameña
  • Geografia cientifica
  • Carácter Científico De La Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS